El trompetista mixe Mauro Kuxyipijy Delgado destaca que desde hace apenas cinco años se estudia el eufonio en las escuelas de música
Agencia Excélsior
OAXACA. Oax.
El eufonio, conocido popularmente como barítono o bombardino, es un instrumento de aliento metal distinguido por su sonoridad en las bandas de viento tradicionales de Oaxaca.
Sin embargo, se le conoce poco, a pesar de ser uno de los instrumentos más populares y más enriquecedores a nivel mundial. “En México, apenas hace cinco años que se ha implementado como materia de área específica en las escuelas profesionales de música”, comentó Mauro Kuxyipijy Delgado, trompetista mixe.
En junio del año pasado se celebró el Primer Festival de eufonio, organizado por la Facultad de Música de la UNAM, y posteriormente, clases magistrales de eufonio, impartidas en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a cargo de los solistas de metal más importantes del mundo.
Debido a la amplia respuesta y entusiasmo de los jóvenes interesados por este instrumento fue que Mauro Kuxyipijy decidió coordinar el Primer Curso de Euphonium-Baritono Oaxaca 2024, impartido por Bastien Baumet, profesor del Conservatorio Superior Nacional de Música de Lyon, Francia, del 17 al 20 de junio en esta capital.
Kuxy, como le llaman familiares y amigos, precisó que el objetivo del proyecto es proporcionar las técnicas de interpretación y musicalidad a niños, jóvenes y adultos a través de clases maestras de talla internacional.
“Motivar el desarrollo profesional de la nueva generación de músicos, así como lograr un mayor reconocimiento de los instrumentistas de barítono y fomentar la importancia de este aliento metal en las bandas música tradicional de Oaxaca”, subrayó el trompetista.
Las clases serán en el casino del Teatro Macedonio Alcalá, y habrá un recital de clausura en el Centro Cultural San Pablo, en el centro histórico de la capital, en las fechas establecidas en la convocatoria.