Habitantes dejaron sus viviendas, debido a que son víctimas de extorsión y a los constantes tiroteos
Agencia Excélsior
Habitantes del municipio de Tila, en Chiapas, aprovecharon el ingreso de unos 500 militares, guardias nacionales, policías estatales y de investigación —donde Los Autónomos y los Karma se disputan el control de la zona— para desplazarse de manera masiva.
Hasta hace unas horas se registraron alrededor de 3 mil personas desplazadas de la cabecera municipal de Tila; algunos se alojarán en casas de familiares, otro grupo fue trasladado a la comunidad de Petalcingo, en Tila, y otros más al municipio Yajalón, donde se ubicaron en el campo deportivo y en el auditorio municipal.
Las grescas empezaron desde el martes pasado, cuando Los Autónomos iniciaron ataques a la población, exigiendo cobro de piso para tener derecho a vivir en la cabecera municipal. Hasta el momento se habla de unas ocho personas muertas, decenas de casas y vehículos quemados.
Los habitantes decidieron dejar sus tierras por temor a ser agredidos por los grupos armados, llevándose lo que podían en bolsas y sobre los hombros. Los elementos uniformados ingresaron de diversos puntos del pueblo y con ello, familias enteras empezaron a salir de la cabecera municipal para intentar salvar su vida.
Desde 2018, el ayuntamiento fue “echado” y desde hace 6 años opera en la comunidad de Petalcingo, sin poder ingresar a la zona controlada por el grupo delictivo de Los Autónomos.
RECHAZO A AUTORIDADES
Al arribar a la cabecera municipal de Tila, las Fuerzas Armadas fueron rechazadas por los seguidores e integrantes del grupo delincuencial llamado Autónomos, incluso efectuaron una marcha armados con palos, tubos, machetes, entre otras armas y con el fin de exigir ahora la salida de las BOM.