En México anualmente se deberían generar 1.2 millones de trabajos formales para absorber a todas las personas que se incorporan al mercado laboral
Agencia Excélsior
La virtual presidente electa, Claudia Sheinbaum, no la tiene fácil en materia de empleo. Sin embargo, la relocalización de cadenas productivas en México, conocida como nearshoring, está a su favor para revertir el desempleo, disminuir la informalidad y mejorar la calidad de las fuentes de trabajo consideró Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica, consultoría especializada en capital humano.
REVERTIR INFORMALIDAD
En México anualmente se deberían generar 1.2 millones de trabajos formales para absorber a todas aquellas personas que se incorporan al mercado laboral y frenar el crecimiento de la informalidad, de acuerdo con la especialista.
Las últimas cifras disponibles del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que la población ocupada en informalidad laboral, hasta abril, ascendió a 32.6 millones de personas, es decir, 54.6% de la población ocupada.
La informalidad afecta el sistema completo, no hay impuestos, no hay seguridad social, no hay condiciones dignas de trabajo, no hay suficiente crecimiento económico”.
En este sentido, Flores destacó que el gobierno que está por iniciar debe poner foco en generar políticas públicas que incentiven la formalidad.
No es un problema fácil de atender porque tiene muchas aristas… tiene que haber incentivos no sólo para las organizaciones, sino también para los trabajadores, la formalidad debe ser deseable para ambas partes”.
CAPACITAR AL TALENTO
El país necesitar tener al talento preparado no sólo para ocupar las vacantes disponibles, sino también las que se abran en los próximos años.
De acuerdo, con estadísticas de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica, la falta de personal calificado en México se encuentra en su racha más alta en los últimos 15 años, donde siete de cada 10 empresas en el país no pueden satisfacer su demanda de talento.
En este sentido, la experta consideró que se necesitan desarrollar habilidades que antes no eran tan importantes como las digitales, el pensamiento crítico, la comunicación, el trabajo en equipo, el liderazgo además del aprendizaje continuo. La presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica se pronunció no sólo por la certificación del talento, sino también por la revisión de los planes de estudio desde nivel básico.
MOVILIDAD LEGAL Y ORDENADA
Se necesita impulsar la movilidad de las personas, ya sea de una industria o región, pero de manera legal y ordenada, para impulsar el crecimiento económico.
Flores consideró que la movilidad de talento en el país es un reto, debido a que se requiere desde infraestructura física hasta energía, pasando por un sistema de salud y educativo suficiente.
Sin embargo, consideró que ésta permitiría a las empresas cubrir sus vacantes, a las personas mantener sus ingresos y al país su crecimiento económico.
EQUIDAD DE GÉNERO
Tener una mujer presidenta, destacó, es una oportunidad para generar programas específicos que ayuden a que más mujeres se integren al mundo del trabajo.
Hoy tenemos muchas mujeres talentosas que quieren trabajar, pero no necesariamente pueden porque no cuentan con un sistema de cuidados que se los permita como escuelas de tiempo completo, estancias infantiles y guarderías”.
Dijo que si se apoya la integración de mujeres al mercado laboral formal, se tendría disponible el talento que falta en diversas industrias. Además de que también se impulsaría el crecimiento económico dado que sus ingresos incrementarían el consumo.