La presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), recomendó al próximo gobierno de México reconocer el valor que el sector tiene para el país y trabajar para reforzarlo
Agencia Excélsior
La presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Julia Simpson, recomendó al próximo gobierno de México reconocer el valor que el sector tiene para el país y trabajar para reforzarlo.
“El turismo en México siempre ha sido muy importante, aporta mucho valor a la economía y muchos puestos de trabajo por lo que es importante que se siga en ese camino y se refuerce al sector. Es muy importante que se enfoquen en el poder y el valor del turismo”.
Mencionó que tener una estrategia de promoción también será fundamental pues existe mucha competencia a nivel global.
“La promoción es muy importante porque hay mucha competencia. Hay mucha gente que quiere viajar, ver el mundo, México debe entender esa competencia. El marketing siempre es muy importante, el país tiene mucho que ofrecer como playa, naturaleza, historia, riqueza arquitectónica, y eso se debe comunicar”, apuntó en entrevista con Excélsior.
Inversiones
Al ser cuestionada sobre las limitaciones que tiene el país con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Simpson dijo al nuevo gobierno que la infraestructura de aviación es muy importante para el turismo así como la capacidad que tengan las terminales. “Es muy importante no tener restricciones de capacidad”, dijo en referencia a los recortes de slots que tuvo el AICM que ha pasado de 61 a 43 operaciones por hora.
La directiva puso como ejemplo a Dubái, que hace poco anunció un presupuesto de 35 mil millones de dólares para la construcción de una nueva terminal en el Aeropuerto Internacional Al Maktoum, con el objetivo de ser el más grande del mundo y alcanzar una capacidad de 260 millones de pasajeros anuales.
“Van a abrir un nuevo aeropuerto para poder atraer a más gente y que visite el destino. Lo más importante es tener una infraestructura de aviación que pueda traer la máxima cantidad y calidad de personas”.
Facilitación
La presidenta del WTTC dijo que la facilitación de viaje es un tema que también podría beneficiar al país al no poner visas y trabas para que los turistas visiten los destinos mexicanos.
“En el WTTC estamos siempre pidiendo a las autoridades y gobiernos no poner visas, restricciones y trabas para la gente que viaja. Es una tragedia que en América Latina haya estos problemas. México ha liderado en no poner restricciones y eso ha ayudado mucho y por eso el boom de viajeros que vimos después de la pandemia. Antes de la emergencia sanitaria quitó muchas restricciones y eso ayudo al país. Poner restricciones nunca funciona”, advirtió.
México no ha podido restablecer el sistema de visas electrónicas para el mercado brasileño, lo que ha provocado una disminución de ese mercado. México también solicita visa para los viajeros procedentes de Perú.
Trabajo conjunto
Julia Simpson, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, comentó que un trabajo coordinado entre gobierno y sector público puede tener muchos beneficios para la población pues a través del turismo se pueden apoyar a comunidades pequeñas, artesanos, mujeres, jóvenes, etcétera.
“En el WTTC somos apolíticos pero estoy segura que, reconociendo el éxito que ha tenido el sector privado en México, el gobierno abrazará nuestro sector y seguirá positivamente hacia adelante.”