La Secretaría de Hacienda informó que inició un proceso de pagos anticipados, de un bono con vencimiento en abril de 2025 de 894 mdd.
Agencia Excélsior
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que inició un proceso de pagos anticipados, de un bono con vencimiento en abril de 2025, por un monto total en circulación de 894 millones de dólares.
Esta acción implica una reducción de la deuda externa para liberar presiones de pago para la siguiente administración, informó la dependencia en un comunicado.
De acuerdo con Hacienda, éste es el tercer bono con vencimiento en 2025 que se liquida con este mecanismo, refinanciando un total de casi 4 mil millones de dólares en vencimientos programados para el primer año de gobierno de la siguiente administración.
Los datos de la Secretaría, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, detallan que durante el periodo de 2019 a 2024, se ha refinanciado aproximadamente 15 mil 055 millones de dólares mediante el uso de la cláusula de vencimiento anticipado.
La Secretaría ejecutó esta operación en estricto apego al límite de endeudamiento autorizado por el Congreso para este año, asegurando la continuidad de una gestión fiscal responsable y prudente”, se infirmó.
DEUDA EXTERNA HA DISMINUIDO 21%
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la proporción de la deuda externa ha disminuido del 21% como proporción del PIB en 2020 a un nivel de 16% del PIB al cierre de 2023.
Si se considera la estructura de la deuda, el 76% está denominada en moneda nacional y el 23% en moneda extranjera.
En cuanto al Saldo Histórico de los Requerimientos del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de la deuda fue de 45.5% como porcentaje del PIB en el primer trimestre de 2024, por debajo del 46.8% en diciembre de 2023.
El gobierno federal prevé que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público se ubique en 50.2% como proporción del PIB en 2025, superior al 48.8% previsto para este año.
Para Hacienda este nivel es consistente con un “manejo prudente de la deuda pública de México, que han sido reconocidos por agencias calificadoras, inversionistas y organismos internacionales”.