El aumento en la demanda está generando problemas de suministro, lo cual podría llevar a que los precios, para el cierre del año, aumenten de 5 a 6%
Agencia Excélsior
El mercado de refacciones automotriz ha registrado un aumento en sus precios debido a la alta demanda y las diversas variables económicas como el tipo de cambio, una situación que podría mantenerse para lo que resta del año.
En entrevista Christian Fuentes, director general de Solera en México y director de LATAM, aseguró que el aumento en las ventas de autos a nivel nacional, por la recuperación del mercado está teniendo un efecto positivo en el sector.
Sin embargo, reconoció que el alza en la demanda está generando algunos problemas de suministro, lo cual podría llevar a que los precios, para el cierre del año, aumenten de 5 a 6%.
El mercado está enfrentando otras implicaciones que vienen muy de la mano con los temas de abastecimiento de partes, no podríamos decir que esto es atribuible solamente a las nuevas marcas que se están integrando al mercado, esta es una problemática en general con los fabricantes, por decirlo de alguna manera tradicionales y los fabricantes que se están integrando al mercado. Los temas de abastecimiento desde hace algunos años han sido severamente afectados por el tema de semiconductores y materiales específicos”.
Dijo que, si bien los problemas generados por la pandemia han comenzado a solucionarse, aún existen algunas complicaciones que provocan el aumento de los precios.
Reconoció que las marcas con mayores ventas como Nissan, General Motors y Volkswagen, ya lograron normalizar al 100% sus inventarios, pero aún hay pendientes que deben resolverse.
AUTOS CHINOS
México se está convirtiendo en el destino de un número importante de armadoras y marcas automotrices chinas, que buscan hacerse de un importante volumen de mercado e incluso ya tienen planes de construir plantas armadoras.
Las unidades están siendo bien recibidas por los consumidores, sin embargo, la mayoría de ellas son de importación, lo que está generando un nuevo problema en cuanto a la disponibilidad de refacciones y partes, pues muchas de estas piezas pueden tardar hasta tres meses en llegar al país.
Fuente explicó que las empresas chinas aún están en proceso de garantizar la atención postventa con sus clientes, pues la mayoría de ellas aún no tiene el inventario suficiente en el país para abastecer la demanda.
Estos vehículos en el momento que empiezan a circular en los mercados, obviamente tienen una probabilidad de que tengan un siniestro o un impacto, y esto va a generar una reparación. Esto todavía es un tema y es preocupante. Hay una problemática fuerte en el mercado, porque estas piezas o no las hay en este momento o hay que esperar un tiempo, entre dos o tres meses para que los autos puedan ser reparados”.
La situación ya está teniendo un impacto directo para los dueños de los vehículos, las aseguradoras, entre otros.