Comunicado | Tuxtla Gutiérrez
Al encabezar la Mesa de Coordinación Estatal para la construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró el llamado a la población a atender las recomendaciones preventivas, sobre todo alejarse de las zonas de riesgo, de los ríos, arroyos y montañas, ante el peligro de inundaciones y deslaves, debido a la continuidad de las lluvias en Chiapas.
“Hay que tomar en cuenta la información y las recomendaciones que todos los días emiten las autoridades de Protección Civil. Por favor, hay que hacerse a un lado de los ríos y arroyos, porque con las precipitaciones pluviales aumentan su capacidad y se pueden desbordar, así como alejarse de las montañas porque la humedad de la tierra aumenta el peligro de que se registren deslaves”, apuntó.
Dio a conocer que, de acuerdo con el pronóstico meteorológico, las lluvias intensas se van a mantener durante los próximos cuatro días, al tiempo de precisar que la temporada de ciclones y huracanes se prolongará hasta el mes de octubre, por lo que llamó a las chiapanecas y los chiapanecos a la prevención, a no bajar la guardia ni caer en excesos de confianza.
En otro momento, el mandatario destacó que Chiapas recibió recientemente una dotación de 48 ambulancias, a través la Beneficencia Pública Federal y Estatal, las cuales fueron entregadas a centros de salud, clínicas y hospitales públicos de la entidad, lo que permitirá fortalecer la red de servicios médicos, ya que son de tres tipos de atención: urgencias básicas, terapias intensivas y traslados de pacientes de un hospital a otro.
“Estas acciones son de gran impacto porque mejoran la calidad de los servicios de salud, y contribuyen a que, en esta temporada de ciclones y huracanes, los pacientes puedan ser trasladados de manera digna en ambulancias terrestres. Esto demuestra el gran esfuerzo que hacemos para que no le falte nada y se consolide un sistema de salud de calidad”, expresó.
Escandón Cadenas resaltó que desde que inició el gobierno de la Cuarta Transformación, en Chiapas las aeronaves oficiales se han destinado a la atención permanente en emergencias de salud, seguridad y protección civil, lo que ha permitido contribuir al bienestar del pueblo y salvar muchas vidas.