martes, noviembre 26, 2024

Pedalean y acercan al público al arte en Oaxaca con el Tamayo Móvil

El triciclo, donado por Francisco Toledo, recorre las calles plazas y parques oaxaqueños cargado de libros, pinturas y papel

Agencia Excélsior/OAXACA. Oax.

El triciclo Tamayo Móvil recorre las calles, mercados, plazas y parques del centro histórico de esta ciudad cargado de materiales para alentar un primer acercamiento a las artes plásticas de la mano de profesionales de Taller Rufino Tamayo, creado hace 50 años.

Enrique Gijón, director del Taller recordó la anécdota ocurrida hace una década cuando el maestro Francisco Toledo (1940-2019) recorrió la capital oaxacaña con el triciclo rosa cargado de libros impresos por editoriales independientes promoviendo la lectura.

“El tiempo no ha pasado por el triciclo que Toledo donó al Taller Rufino Tamayo. En su momento acercó la lectura, después una galería itinerante, y hoy, promotor de las manifestaciones artísticas entre ciudadanos de a pie, de todas las edades”, dijo.

Desde marzo del año pasado a la fecha, el Tamayo Móvil recorre cada semana escuelas, lugares emblemáticos y espacios públicos, teniendo como objetivo el traslado de los  talleres de pintura, dibujo, cerámica y grabado con la tutoría de los artistas César Eduardo López Martínez y Elquin Vásquez, quienes también pedalean el triciclo con peso de 40 kilos, entre materiales y herramientas.

El Tamayo Móvil  se fortalece en los primeros 50 años del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo, un espacio que se ha dedicado a formar generaciones en el arte, poniendo el desarrollo de las expresiones artísticas al alcance de la comunidad “sin barreras ni obstáculos”.

Todas las actividades en torno al Tamayo Móvil son gratuitas y la agenda semanal se da a conocer oportunamente a través de las plataformas de la Secretaría de las Culturas  y Artes de Oaxaca.