lunes, noviembre 25, 2024

Elden Ring: Shadow of the Erdtree, una expansión aterradora

El DLC de FromSoftware nuevamente pone a prueba tu confianza, destreza, nervios y nivel de frustración. Otra genialidad de Miyazaki

Agencia Excélsior

Es el DLC más ambicioso del estudio hasta el momento, con un mundo abierto en expansión tan variado como el juego base. Elden Ring: Shadow of the Erdtree, volverá a quebrarte, pero debes aprender a levantarte y seguir luchando.

La vista inicial siniestra de un cementerio, con los soldados de Messmer marchando sin pensar a lo largo de los caminos en su cruzada, te darán un vistazo de donde pasaras gran parte del juego, siguiendo enemigos, luchando y despertando de tu muerte.

En poco tiempo estamos explorando una costa adornada con exuberantes flores cerúleas y pétalos rojos vivos, mientras ruinas verdes se elevan hacia el cielo. El misterio de quién es Miquella nos atrae a cada nuevo lugar de gracia, poniéndonos cara a cara con imponentes hombres de mimbre que aún arden y valientes Caballeros Negros que derriban a los rezagados.

El juego tiene un sistema de nivelación exclusivo de Land of Shadow. Encontrarás fragmentos de Scadutree que, cuando se encienden en un lugar de gracia, fortalecen la cantidad de daño que infliges y cuánto puedes soportar. A pesar de llegar al nivel 160 y estar firmemente en el final del juego, todavía se siente una sensación de crecimiento, algo que a menudo se estanca cuando vences a un soulslike, y mucho menos comienzas sus expansiones. Podía sentir que mi personaje se hacía más fuerte a medida que descubría el mapa, sufría menos daño y golpeaba mucho, mucho más fuerte.

Hay un dragón más duro que Midir, un jefe final que hace que Malenia parezca el Soldado de Godrick y una pelea inicial que se siente en parte Artorias, en parte Dancer y, sin embargo, el desafío estaba equilibrado incluso en New Game Plus.

El director Hidetaka Miyazaki dijo que cree que el juego tiene “margen de mejora” si necesitas guías para superarlo. Pero Shadow of the Erdtree es la experiencia de FromSoftware más intuitiva hasta el momento. La historia principal es sorprendentemente sencilla de seguir, ya que cada sitio de gracia te indica claramente el siguiente a lo largo de un camino sencillo, mientras que las barreras te dicen directamente qué elementos necesitas para progresar, hasta que finalmente te encuentras cara a cara con tu enemigo final.

FromSoftware ya ha tenido éxito por su propia cuenta, pero todavía hay mucho para aquellos que quieran descomprimir aún más su mundo, porque Shadow of the Erdtree es incluso más expansivo de lo que nos hicieron creer, con tantas áreas opcionales escondidas que casi exigen colaboración.

Como gran parte de lo que hace que estos juegos sean únicos, Shadow of the Erdtree perfecciona esa filosofía y la lleva más allá.

OBRA MAESTRA

Elden Ring es incomparable y todavía se mantiene como uno de mis favoritos de todos los tiempos. Y, sin embargo, Shadow of the Erdtree es una mejora en casi todos los sentidos. El mapa puede ser más pequeño, pero es más denso y mucho más detallado, y utiliza la verticalidad para volver a agrupar las áreas sobre sí mismas y llenar cada región hasta el borde con descubrimientos interesantes. Fue un placer encontrar un mundo abierto en Elden Ring sin una lista de verificación a seguir, en lugar de usar pequeñas imperfecciones en el mapa o edificios en la distancia para descubrir nuevos desafíos por mi propia cuenta.

Una de las ubicaciones más importantes de Erdtree es Shadow Keep, al que el juego claramente espera que entres por la puerta principal. Esto te lleva a la siguiente ubicación de la historia y a una pelea obligatoria contra el jefe, pero si recorres el mapa aventurándote por ruinas completamente ajenas, cruzando puentes de cuerda y pasando una catedral, encontrarás el Distrito de la Iglesia a un lado. Esto te lleva a Shadow Keep una vez más, pero desde una nueva perspectiva.

Shadow of the Erdtree está lleno de momentos como este que invitan y recompensan tu sentido natural de la curiosidad, con el mundo en sí diseñado para apoyar la exploración de muchas maneras ingeniosas.

Shadow of the Erdtree no sólo repite Elden Ring, sino que analiza la última década de FromSoftware y enriquece las mejores ideas para embellecerlas con todas las lecciones aprendidas. The Land of Shadow se siente tan profundo y conectivo como Lordran de Dark Souls o Central Yharnam de Bloodborne, extendido al tamaño de un mundo abierto a pesar de nunca perder nada de esa artesanía, pero hay referencias más obvias y flagrantes.