martes, noviembre 26, 2024

Traducen al español retrato de Bishop; recuperan su relación epistolar

Megan Marshall, Premio Pulitzer 2014, retomó pasajes inéditos de la vida de la poeta estadunidense, de quien fue alumna

Agencia Excélsior

La biógrafa estadunidense Megan Marshall, ganadora del Premio Pulitzer 2014, publica en español la biografía más completa y exhaustiva de la poeta Elizabeth Bishop (1911-1979), que abarca desde la muerte de su padre, a los ocho meses de edad, y el ingreso de su madre a un hospital psiquiátrico, del cual no logró salir, hasta pasajes
inéditos que recuperó de las cartas que intercambió con sus amantes, las cuales no se habían difundido porque antes no era posible escribir abiertamente sobre los romances de personas del mismo sexo.

Así lo dijo ayer Megan Marshall durante la presentación digital del libro Elizabeth Bishop. Un milagro para el desayuno, publicado por la editorial Vaso Roto, y recordó que Octavio Paz definió a Bishop como el poder de la reticencia y de la concepción, aunque en su obra siempre despuntaron fogonazos poéticos, como en el poema Un arte, donde es posible identificar la distancia justa que estableció la poeta a lo largo de su vida.

“Desde que Elizabeth Bishop falleció, en 1979, a la edad de 68 años, después de que fui su alumna, fue interesante que su reputación se alzó porque se publicó una selección de sus cartas con Robert Lowell”, comentó Marshall.

Lo cierto es que cuando ella falleció, al no tener descendientes, sus documentos se fueron a un archivo y pudieron ser consultados por biógrafos y académicos que intentaron aprender sobre su vida y sobre el origen de su poesía”, detalló.

En esencia, este volumen es una biografía que intenta reescribir y darle vida a la voz poética de la autora. “(Elizabeth Bishop) fue exacta y ambiciosa en su poesía, donde logró expresar sus sentimientos más profundos. Ella afirmaba que escribir poemas era como pensar con los sentimientos, así que desde el principio afirmó que, si tan sólo lograra escribir un poema inmortal… eso sería todo lo que le importaría”.

Esa idea bien puede encontrarse en el poema Un arte, de la poeta estadunidense, de 1975, que captura un rompimiento que tuvo y que le sirvió para hablar de todas las pérdidas que sintió a lo largo de su vida, “desde que falleció su padre y la inestabilidad mental de su madre… pero ella creció esencialmente huérfana en una institución y falleció con el corazón roto como se aprecia en el contenido de ese poema”.

Finalmente, Megan Marshall reconoció que en este libro incluyó tanto la biografía de Bishop, como su historia propia.

“Entrelacé mi historia al conocerla, como mi maestra, y la introduje al relato para que el lector pudiera identificarse conmigo, como esa universitaria en busca de su poesía. Además, el título refiere a uno de los poemas más tempranos de Elizabeth”.

TÍTULO: Elizabeth Bishop. Un milagro para el desayuno

AUTORA: Megan Marshall

Editorial: Vaso Roto, España, 2024; 480 pp.