Agencia Excélsior
Yucatán cerrará el sexenio con un crecimiento de 34% en la llegada de turistas y un aumento de 84% en derrama económica, reveló Michelle Fridman, titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur).
En entrevista explicó que en 2018, la llegada de turistas al estado era de 1.8 millones y en 2023 fue de 2.4 millones. Mientras que la derrama económica pasó de 7 mil 055 millones de pesos a 12 mil 870 millones de pesos.
Mencionó que también se registró un aumento de 50% en el movimiento de pasajeros en el aeropuerto y un 25% más en la apertura de establecimientos turísticos, así como un 23% más en la apertura de hoteles.
Somos la cuarta entidad en el país con mayor captación de inversión privada turística. Hasta abril de este año, el porcentaje de crecimiento fue de 208% correspondiente a 43 mil 800 millones de pesos”, apuntó.
La funcionaria también resaltó la diversificación del producto turístico que tuvo el estado en los últimos seis años pues la oferta se descentralizó y hoy la entidad cuenta con siete Pueblos Mágicos, 250 productos adicionales y dos aldeas mayas.
De acuerdo con Sefotur, en 2018, Mérida concentraba el 56% de la oferta de productos y servicios turísticos mienrtas que para 2024, el porcentaje ya sólo es 46.4 por ciento .
Tenemos un crecimiento de 222% en la captación de impuestos y alzas en prácticamente todos los indicadores. Estamos dejando números históricos”.
Según el último indicador disponible, al primer trimestre, el gasto promedio diario por viajero fue de 3 mil 547 pesos, un 48.1 más que en 2018.
Fridman aseguró que las cifras del sector en la entidad son resultado de la combinación de diversos factores como la seguridad que brinda el estado, la inversión en infraestructura, el aumento de conectividad aérea, terrestre y marítima, y el producto turístico.
Tenemos cada vez más experiencias por vivir en cada rincón del estado y eso hace que la gente venga por más tiempo y con más acompañantes. Eso ayuda mucho a combatir la temporalidad”.
Agregó que por primera vez, Yucatán entró al ranking de los destinos con mayor remuneración turística a su PIB ya que pasó de tener una aportación de 2.7% a 11.1%. “Estamos en la séptima posición nacional y eso nos convierte en una industria mucho más prioritaria”.