miércoles, julio 3, 2024

IA, herramienta contra la discriminación laboral

Las nuevas herramientas tecnológicas pueden ayudar a que existan trabajos más inclusivos; 28 de junio, Día Internacional del Orgullo.

Agencia Excélsior

La comunidad LGBTQ+ aún enfrenta discriminación laboral en México y una forma de cambiar esto es utilizar la inteligencia artificial para impulsar espacios de trabajo más inclusivos.

Este 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo y, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, uno de cada 20 mexicanos pertenece a la comunidad.

Sin embargo, datos de ADIL Diversidad e Inclusión Laboral indican que 60% de las personas LGBTQ+ y 44% de los altos mandos no revela su orientación sexual o identidad de género en su trabajo por miedo a sufrir discriminación, burlas o chistes sexistas en México.

A lo que se añade que las personas de la comunidad enfrentan tasas más altas de desempleo, discriminación salarial y barreras para acceder a posiciones de liderazgo.

Para Emilio Beteta, director de Crecimiento y Estrategia de Codifin, esto podría cambiar con el uso de plataformas de reclutamiento impulsadas por inteligencia artificial.

Pueden ayudar a eliminar sesgos al utilizar algoritmos que analizan grandes volúmenes de datos de manera objetiva, evalúan a los candidatos únicamente en sus habilidades y experiencia, sin considerar factores como el género, edad, raza o, en este caso, la orientación sexual”, detalló al platicar con Excélsior.

A esto se añade que, según análisis de McKenzie, las compañías que adoptan inteligencia artificial en sus procesos de selección de personal pueden eliminar los sesgos hasta en un 30 por ciento.

Lo anterior significa que las empresas podrán elegir a los mejores candidatos minimizando la influencia de “prejuicios inconscientes”, al mismo tiempo que se impulsa un ambiente laboral inclusivo y diverso.

HERRAMIENTAS DE VANGUARDIA

Beteta detalló que Codifin ya tiene una plataforma que puede ser utilizada por el área de recursos humanos de cualquier empresa en el país.

Dicha plataforma utiliza algoritmos de procesamiento de lenguaje natural que, dependiendo de las habilidades o los requerimientos del perfil, hacen una búsqueda de candidatos que cumplen con los objetivos que se necesitan sin importar otros factores alternos.

Por ejemplo, si uno de los candidatos utiliza el lenguaje inclusivo esto no se toma en cuenta y se le califica como a cualquier otro postulante.

El directivo resaltó que el modelo que utilizan fue desarrollado dentro de Codifin para asegurarse que da peso a atributos o habilidades técnicas y no a otros factores que podrían ser discriminatorios.

PREJUICIOS Y FAVORITISMO

En particular porque ha habido casos alrededor del mundo en que la inteligencia artificial para reclutamiento tiene ciertos prejuicios o favoritismos si no está bien entrenada. Un ejemplo fue Amazon que en 2018 dejó de usar una inteligencia artificial de reclutamiento porque discriminaba a las mujeres.

Beteta comentó que cada vez más son las empresas en México que están adoptando la inteligencia artificial en diferentes procesos y particularmente en reclutamiento puede ser muy útil.

Algunos estudios indican que:

Las empresas que tienen un programa de inclusión y diversidad efectivo pueden ser hasta 35% más rentables.

También pueden tener rendimientos financieros 35% superiores a la media de la industria.

 

 

TE RECOMENDAMOS