martes, noviembre 26, 2024

Apuestan por el poder de la música en el Festival Paax GNP

Los guitarristas Thibaut Garcia y Leo Rondón destacaron la importancia de impulsar iniciativas en favor del arte para enfrentar la guerra y la migración

Agencia Excélsior

El guitarrista francoespañol Thibaut Garcia y el cuatrista y guitarristas venezolano Leo Rondón, dos de las estrellas que han brillado en el tercer Festival Paax GNP, que concluirá el 7 de julio próximo, charlaron con Excélsior y destacaron la importancia de impulsar iniciativas en favor de la música para hacer frente a temas como la guerra y la migración, así como para difundir aún más la riqueza del repertorio y de instrumentos de cuerda pulsada que hay en nuestro país.

Sabemos que, como músicos, no tenemos el poder político de crear soluciones, pero a nuestro nivel podemos hacer música y compartir su belleza con el público. Por desgracia, no podemos hacer algo con las guerras, pero sí llevar la belleza del sonido a la gente en un mundo a veces demasiado triste y violento.

Creo que la música es algo que ayuda a concentrar las emociones y a evitar la violencia. La música tiene un poder de juntar a las personas, porque hoy en día hay mucha discusión y polarización, pero nosotros podemos ayudar en todo eso”, asegura Garcia, quien en este festival ha manifestado su cercanía a la música del compositor mexicano Manuel M. Ponce y por la música paraguaya.

Él asegura que siente una inclinación especial por la música latinoamericana. “En Francia nos gusta muchísimo la música de América Latina y Manuel M. Ponce es un compositor muy importante para la guitarra y él es como el Joaquín Rodrigo de México. En lo particular me gusta su Concierto del Sur para guitarra y orquesta, explica, aunque también se inclina por interpretar la música del paraguayo Agustín Barrios, a quien estudió un par de años.

Finalmente, Thibaut Garcia asegura que cuando toca su instrumento, en su sonido busca tanto la imaginación como el fraseo. “Porque un sonido puede ser estéticamente bello, pero esto no significa que logre tocar el corazón, así que debemos encontrar un equilibrio entre el sonido verdadero, con la potencia, la percusión y su lado romántico, suave y redondo, y eso es lo que me apasiona de ser músico, la responsabilidad transmitir el momento”.

ARMA SONORA

Por su parte, Leo Rondón, uno de los hijos pródigos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, instrumentista y actual encargado de coordinar los conciertos Dark Side del festival, destacó que lo necesario no es sólo hacer muchos conciertos diferentes, sino mantener la calidad interpretativa.

Lo importante es nunca alejarse de la buena música ni del arte, porque si hay algo que necesita este planeta son cosas bonitas y el Dark Side es nuestra manera de comunicarle a las personas que todos nuestros artistas son capaces de hacer muchísimas otras cosas”, como ocurre con el violinista Alexis Cárdenas, que puede tocar el violín clásico, pero también jazz y cualquier otro ritmo.

¿Qué significó para usted el sistema venezolano de orquestas? “Fue una de las mejores cosas que me ha pasado en la vida. Realmente la orquesta y el Sistema me enseñaron paciencia, disciplina y a trabajar en equipo. Hay que estar bien consciente de que el sistema ha sido una gran herramienta para las zonas desfavorecidas.

No es mi caso, por suerte, pero para muchos niños que venían de lugares muy desfavorecidos, donde la delincuencia era la regla y no la excepción, y donde cualquier joven puede tener un arma es una regla y no la excepción, pero José Antonio Abreu se preocupó por esa situación del país y encontró en la música la manera de intentar que ésta nos diera la oportunidad de expresarnos y de vivir de algo, de amar algo y sentir esa necesidad de estar encima de tu instrumento, no porque la orquesta te lo exija, sino porque tú mismo te lo exiges”, asegura.

Por último, Rondón adelanta que se encuentra componiendo su segundo Concierto para cuatro y orquesta y alista la grabación de un álbum dedicado al cuatro venezolano con orquesta, que posiblemente será con la Orquesta Sinfónica de Galicia, bajo la dirección de Manuel Hernández Silva.

Para hoy, el Festival Paax GNP tendrá el concierto Candlepaax del pianista Thomas Enhco; y mañana se realizará el concierto para música de cámara con obra de Giacomo Puccini, Javier Álvarez, Beethoven y Richard Strauss.