Corporativos mexicanos tienen incluso hasta más trabajadores que la mayoría de las tecnológicas de EU
Agencia Excélsior
Las 7 Magníficas son las más valiosas del planeta, pero no las que más empleo generan en el mundo. Solamente Amazon está en la lista de las empresas que más empleados tiene a nivel global, mientras que Microsoft, Apple, Nvidia, Meta y Tesla están por debajo de empresas mexicanas como Femsa, de acuerdo con cifras de companiesmarketcap.com.
De forma conjunta, las 7 Magníficas emplean a 2 millones 316 mil 297 personas. La cifra es 200 mil personas superiores al total de empleados que tiene Walmart, la cual suma 2 millones 100 mil.
Actualmente, Amazon emplea a un millón 525 mil personas, por lo que es la tecnológica con más empleados; seguida de Microsoft con 221 mil, Alphabet con 180 mil 895 trabajadores y Apple con 150 mil.
Sustitución
Humberto Calzada, economista en jefe de Rankia Latam, reconoció que algunas de estas empresas, debido a su negocio, requieren de una cantidad menor de personal que una tienda de autoservicio, por ejemplo.
Sin embargo, alertó que el hecho de que cada vez haya menos personas en las empresas, por la sustitución de empleados gracias a la tecnología, puede traducirse en mayores ganancias para las compañías, sin embargo, en el largo plazo, esta tendencia sería negativa, pues entonces no habría consumidores con el poder adquisitivo para adquirir los productos que elaboran.
Es importante que las empresas generen empleos. Si bien hemos tenido avances tecnológicos importantes, como la inteligencia artificial, que sustituye la mano de obra humana, es fundamental que los modelos económicos puedan seguir generando empleos a nivel mundial”, dijo Calzada.
Para el especialista, “si se comienzan a reducir las plantillas, con menos empleos que se sustituyen por tecnología, vamos a tener un problema, porque esta gente no tendrá donde emplearse y para las empresas: quién va a consumir sus productos”.
Riesgos
Acotó que el riesgo latente es una disminución en la demanda, que puede traer consecuencias para la economía global.
Para las empresas financieramente es un éxito, se reduce su plantilla, se reduce la nómina, pero en el mediano plazo podría ser un problema. Dónde se colocaría la mano de obra, dónde se generarían los empleos. Hay un debate interesante, se dice que la gente se tiene que adaptar; sin embargo, creo que los países menos desarrollados no están preparados para este cambio tecnológico”, señaló.
Puede ser nocivo para la economía real si sigue habiendo esta transformación, donde vemos la sustitución del hombre”, aseveró.
Calzada destacó que en los nuevos modelos económicos el ser humano debe seguir jugando un papel relevante: “La tecnología, la IA, tiene la ventaja de facilitar el trabajo a una persona, sin embargo, si las empresas empiezan a ver una sustitución de empleados, se podría generar un problema en el largo plazo, principalmente en la economía real”.