Comunicado | Tuxtla Gutiérrez
El fiscal General del Estado, Olaf Gómez Hernández, encabezó la séptima reunión de trabajo con fiscales de Distrito, Materia y Directores de las diversas áreas de la Fiscalía General del Estado, con el objetivo de informar y analizar los resultados de las acciones realizadas en estos dos primeros trimestres del 2024.
Respecto a la incidencia delictiva, los delitos de alto impacto y otros delitos presentan una disminución de 17% respecto al año pasado, como resultado de los operativos institucionales y multidisciplinarios para la atención de los mismos, por ello, a nivel nacional Chiapas continúa posicionándose en el segundo lugar con la menor taza de delitos por cada 100 mil habitantes.
En la aplicación de los mecanismos alternos rexiste una productividad del 90.4%, destacando las Fiscalías de Fronterizo Costa, Metropolitano y Centro como las áreas que más solicitudes de derivación realizan a la Fiscalía de Mecanismos de Solución de Controversias.
El titular de la FGE destacó la obtención de Sentencias Ejemplares, destacando penas de 180 años por Trata de Personas, 110 años por el delito de Feminicidio, 80 años por Secuestro y 50 años por Pederastia.
Asimismo, se hizo un reconocimiento al personal que funge como facilitadores y que han logrado obtener más acuerdos reparatorios en el segundo trimestre, así también se reconocieron a los ministerios públicos de atención temprana, los cuales realizan los procesos de derivación efectivos, logrando una efectividad de hasta el 95%.
En seguimiento a los avances en el abatimiento de rezago en carpetas de investigación y Registros de Atención, se continúa con la tendencia positiva para la depuración total de los expedientes rezagados.
Finalmente Gómez Hernández exhortó a los fiscales distrito y de materia a no permitir que suba la incidencia delictiva en el estado, recomendando el trabajo coordinado entre las áreas y con las demás instituciones de seguridad, a fin de garantizar un estado más seguro.