Blanca González desentraña los procesos geológicos y las construcciones humanas
Agencia Excélsior/OAXACA, Oax.
Un conjunto de piedras grabadas y dibujos de grafito sobre papel conforman la exposición, Las piedras nos sobrevivirán, que presenta Blanca González (CDMX, 1981) en El Alacrán, un espacio del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).
“Me inquieta pensar que esas piedras estuvieron antes que nosotros y seguirán después de nosotros y serán testigos de otros tantos cambios”, comentó en entrevista con ExcélsiorBlanca González
Desde esta perspectiva a la autora le interesan los procesos geológicos y las construcciones humanas de gran escala que repercuten en el modelado de la superficie terrestre que, a su vez, “determina la experiencia de recorrer, contemplar y concebir nuestro entorno”.
González recolectó las rocas en los alrededores de Huijazoo, en Santiago Suchilquitongo, al poniente de esta ciudad, para trabajar estos materiales se apoyó en Antonio Carrasco un especialista en el tallado de piedras.
De igual manera en la exposición están los dibujos de algunas de las representaciones grabadas, “las incluí en los dibujos como una manera de aglutinar distintos tiempos geológicos y procesos humanos mediante el dibujo, técnica que me sirvió para observar aspectos de las piedras, pero también para cambiar las dimensiones”.
“Los dibujos son vistas ampliadas de algunas piedras que se encuentran en las zonas arqueológicas de Atzompa y Huijazoo, asentadas en la región de Valles Centrales de Oaxaca.
La muestra Las piedras nos sobrevivirán se exhibe en Murguía 302, Centro Histórico de Oaxaca.