La empresa de Elon Musk muestra recuperación, pero vienen acelerando las firmas chinas.
Agencia Excélsior
A inicios de julio, Tesla reportó sus ventas del segundo trimestre de 2024, las cuales superaron las expectativas de los analistas, causando euforia en el precio de sus acciones, provocando un incremento de 10 por ciento en un solo día. ¿Será este un reflejo real del mercado de los autos eléctricos, o un producto del optimismo en el mercado accionario?
Durante enero de 2024, el precio de la acción de Tesla cayó drásticamente 29 por ciento, debido a sus ingresos menores a los pronosticados y su advertencia sobre la disminución de la producción de vehículos para 2024.
Esto provocó una desilusión en los inversionistas y la convirtió en la empresa más castigada del índice accionario S&P 500.
De febrero a junio de 2024, la acción de Tesla se mantuvo con un precio menor a los 200 dólares, hasta que el pasado martes la empresa estadunidense informó que el número de vehículos vendidos fue de 443,956, superando los 439 mil pronosticados por los analistas. Estos resultados atrajeron a los inversionistas, quienes impulsaron su cotización en el mercado bursátil.
En un momento donde el índice S&P 500 alcanzó un nuevo máximo histórico, pareciera que Tesla (con sus autos tecnológicos y sus desarrollos de inteligencia artificial) se suma a las empresas tecnológicas que los accionistas buscan, para mantener su entusiasmo en la bolsa de valores.
Aunque las ventas aumentaron un 14.8 por ciento en comparación con el trimestre anterior, estas han caído en comparación con el año pasado. En 2024, las ventas cayeron un 9 por ciento y un 5 por ciento respecto al primer y segundo trimestre de 2023, respectivamente.
Esta disminución en la venta de vehículos parece que continuará durante el resto de 2024, debido a diversos factores, como el cambio de preferencia hacia autos híbridos, de los cuales Tesla no cuenta con ningún modelo en su catálogo. Esto dificulta que la empresa se adapte a las nuevas demandas del mercado.
Muestra de este cambio de preferencias son los datos publicados por Edmunds, revista especializada en vehículos del mercado estadunidense, donde la venta de vehículos híbridos ha crecido un 65 por ciento, beneficiando a empresas como Toyota, Honda, y Kia, los principales productores de este tipo de vehículos.
Aunado a esto, de acuerdo con Edmunds los “días de entrega” de los vehículos, es decir, los días que tarda el automóvil en venderse una vez que llega al concesionario en Estados Unidos, se han triplicado pasando de 25 a 72 Días para los Tesla, mientras que los autos híbridos tardan 25 días.
La tendencia hacia la adopción de vehículos híbridos es notablemente mayor en países en desarrollo, como el nuestro.
De acuerdo con el Inegi, durante el mes de marzo 2024 se vendieron un total de 7,661 vehículos híbridos, mientras que para el caso de los autos eléctricos tan sólo fueron 2,280 unidades.
INFRAESTRUCTURA UNA BARRERA PARA AUTOS ELÉCTRICOS
La infraestructura se ha vuelto una barrera a la entrada para los vehículos eléctricos en mercados emergentes, muestra de ello es que en México solamente existen 1,146 estaciones de carga.
Otro de los principales problemas para Tesla es la feroz competencia con su principal rival BYD. La empresa china ha recibido restricciones en los mercados estadunidense y europeo, pero esto no ha impedido su brutal crecimiento. De acuerdo con un pronóstico de Reuters, BYD venderá en el segundo trimestre 426 mil vehículos, un alza interanual de 21 por ciento, con una diferencia de poco menos de 18 mil vehículos respecto a Tesla.
Si bien la empresa Tesla ha creado incentivos en su segundo mercado más importante, que es China, con la intención de aumentar sus ventas, parece no estar teniendo efecto. La Asociación de Automóviles de Pasajeros de China (CPCA) informó que la venta de vehículos Tesla cayó 24.2 por ciento respecto al año anterior.
Este crecimiento del precio de la acción de Tesla parece ser provocado entonces por el auge que están viviendo las empresas tecnológicas, más que por un mérito propio de la automotriz, la cual está perdiendo terreno en el sector.
Si bien de largo plazo, el vehículo eléctrico es el cambio natural en la movilidad, los autos híbridos parecen ser la mejor opción mientras que los costos disminuyen y la infraestructura avanza.