miércoles, noviembre 27, 2024

Buscan la sustentabilidad operativa de Altán Redes durante 2024

La red ha invertido más de 21 mil mdp que sirvieron tras una falta de inversión por varios años para estabilizar el servicio de red de telecomunicaciones

Agencia Excélsior

Altán Redes, la red compartida mayorista, espera alcanzar la sustentabilidad operativa en el último trimestre del año, aseguró Carlos Lerma, director de la empresa.

Esta red es un proyecto derivado de las reformas constitucionales de 2013 en materia de telecomunicaciones, con el objetivo de operar bajo un esquema de Asociación Público-Privada donde el gobierno pondría el espectro radioeléctrico de la banda de 700 MHz y la fibra de CFE mientras que un consorcio, Altán Redes, pondría la inversión para el despliegue de redes de telecomunicaciones en zonas remotas del país.

Sin embargo, después de atravesar por una situación financiera delicada, en junio de 2022 el gobierno federal intervino y se convirtió en socio mayoritario de Altán Redes.

Por lo que, desde hace dos años, el gobierno utiliza recursos de la banca de desarrollo para este proyecto.

La red ha invertido más de 21 mil millones de pesos que, en una primera etapa, sirvieron tras una falta de inversión por varios años para estabilizar el servicio de red de telecomunicaciones, indicó Lerma.

En una segunda etapa, los recursos se destinarán para aumentar su capacidad y ampliar su cobertura.

Actualmente, los usuarios de operadores móviles virtuales que usan Altán Redes se quejan por fallas constantes en el servicio, dijo el directivo.

La cobertura de esta red mayorista es del 95.3% a junio de 2024 y la empresa estima cerrar el año con 96.4% de cobertura nacional.

Más de 130 operadores móviles virtuales utilizan la red compartida dando servicio a más de 13 millones de usuarios, según datos de Altán Redes.

LICITACIÓN FALLIDA

Altán Redes asegura que las actuales condiciones del mercado nacional llevarán a que sea fallida la licitación de espectro que planea el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Ante la falta de análisis de demanda y disponibilidad, la ausencia de condiciones favorables en el sector y la falta de interés de los potenciales participantes existe el riesgo inminente que de llegarse a ejecutar el proceso de licitación que el instituto está planteado en la consulta siga la misma suerte de los concursos anteriores y estemos ante un proceso fallido o incluso un proceso cuyo efecto sea reforzar la concentración de un operador en el mercado mexicano”, señaló la empresa.

Por otra parte, indicó que contemplar el espectro que Altán Redes tiene en la banda de 700 MHz debe excluirse de los análisis sobre concentración de espectro del regulador.