Comunicado | Oxchuc
En la inauguración de infraestructura educativa en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecyte Chiapas), Plantel 48, del paraje Yochib, en el municipio de Oxchuc, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que el gobierno de la Cuarta Transformación ha priorizado la atención de las necesidades educativas de los pueblos originarios, a fin de garantizar el derecho a una educación digna, igualitaria y de calidad.
“Nuestro mayor deseo es que ninguna comunidad de Chiapas, por más alejada que se encuentre, se quede afuera de los beneficios y las inversiones en el sector educativo y de ningún otro rubro, porque queremos que la niñez y la juventud tengan las mismas oportunidades de prepararse y cumplir sus sueños y aspiraciones”, apuntó al precisar que trabajará hasta el último día de su gobierno para poner las bases de un estado más justo y próspero.
Tras recorrer las instalaciones y convivir con la comunidad escolar, el mandatario expresó que es satisfactorio constatar que este plantel cuenta con aulas y espacios de convivencia que cumplen con altos estándares de calidad, funcionalidad y seguridad, lo que garantiza a las y los estudiantes, docentes y personal de apoyo educativo, transitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en óptimas condiciones.
Subrayó que, en cinco años, en Oxchuc se ha realizado una inversión superior a 73 millones de pesos en acciones de construcción, rehabilitación, mejoramiento integral y equipamiento de planteles educativos; asimismo, detalló que, en este periodo, se han destinado más de 600 millones de pesos para la consolidación de obras de salud, servicios públicos, alumbrado, vialidades, caminos y carreteras, entre otros.
En este marco, Escandón Cadenas reconoció que la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum y al próximo gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, quienes cuentan con una gran legitimidad al ser los más votados en la historia del país y de la entidad, y porque seguirán haciendo causa común por el bienestar y progreso de las comunidades originarias.
En representación del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (Inifech), Gerardo Martín Robles Juárez, sostuvo que con una inversión de más de 8.1 millones de pesos se logró la construcción de tres aulas didácticas, servicios sanitarios, una planta de tratamiento, cisterna, plaza cívica y un muro de contención, así como rampas, escaleras, barandales, asta bandera, entre otras obras de exterior, a favor de 98 estudiantes.
Dio a conocer que en esta administración se han invertido 61.7 millones de pesos en 15 planteles del Cecyte Chiapas; asimismo, detalló que tan solo en este municipio se han destinado más 73 millones de pesos en 23 planteles de diferentes niveles educativos.
El director general del Cecyte Chiapas y coordinador estatal de los Telebachilleratos Comunitarios, Sandro Hernández Piñón, indicó que después de más de un año de haber iniciado este proyecto, hoy las y los jóvenes cuentan con mejores espacios educativos para su aprendizaje. Resaltó que este gobierno ha trabajado de manera decisiva para garantizar los derechos y garantías laborales de la base trabajadora del Cecyte.
En representación de las y los estudiantes, Monserrath Méndez Méndez agradeció al mandatario estatal por la construcción de nuevos espacios educativos en donde, dijo, no solamente estudian, sino también conviven y crecen como individuos y como sociedad. “Con estas nuevas aulas seguiremos formándonos profesionalmente. Nos comprometemos a aprovecharlas y cuidarlas para las siguientes generaciones”.
A su vez, el presidente del Consejo Municipal de Oxchuc, Luis Santiz Gómez, expresó su gratitud al Gobierno del Estado por recorrer, escuchar y atender las necesidades de todas las comunidades de la entidad. Agregó que esta obra educativa beneficiará a la juventud y al progreso de las comunidades.