martes, noviembre 26, 2024

Museo Nacional de los Pueblos Mágicos crece acervo con piezas de Guerrero

El recinto único en el país incorporó una panga de madera con alebrijes y una base tallada para botella de mezcal

Agencia Excélsior

El Museo Nacional de los Pueblos Mágicos aumentó su colección al incorporar nuevas piezas de Guerrero. Se trata de una base tallada para botella de mezcal y vasos tequileros del Pueblo Mágico de Ixcateopan de Cuauhtémoc.

Esta obra “representa la mexicanidad como el mayor de nuestros atributos simbólicos, así como el patrimonio cultural y natural que nos caracteriza”, se apunta. Está elaborada en madera y cuenta con denominación de origen.

Además, se incorporó una panga de madera con alebrijes, que está decorada con laca y pinturas acrílicas de colores, montada en una base de madera con relieve y grabado, del Pueblo Mágico de Zihuatanejo.

Dicha pieza “evoca la esencia y el espíritu del pueblo de pescadores de Zihuatanejo, que ahora se ha convertido en un destino turístico de clase mundial”.

El Museo Nacional de Pueblos Mágicos es único en el país y se encuentra en Calvillo (Aguascalientes), el cual resguarda y muestra el patrimonio de cada uno de los pueblos mágicos.

Exhibe el arte y la cultura de los 121 pueblos mágicos de México; y están incorporando más obras de los 45 pueblos mágicos declarados el año pasado.

La exhibición principal es una colección de más de 130 piezas de pueblos mágicos de todo el país en la planta baja. Y tenemos un piso superior. Ahí se encuentra una sala temporal que alberga piezas de un pueblo mágico invitado. Ahora se muestran todos los de Veracruz”, explicó Alberto Sustaita Muñoz, guía del museo.

El recinto cuida el legado cultural de los pueblos mágicos e invita conocerlos.

Tratamos de concientizar a quienes vienen a ver no sólo el legado cultural de lo tangible o lo intangible, como las tradiciones, las danzas, la música, la cocina, sino también lo histórico; y hacemos énfasis en lo natural, porque sin éste no podemos existir”, dijo.

HOSPITALES Y SALUD FÍSICA

Kahlo sin fronteras, de la fotógrafa Cristina Kahlo, explora un tema poco abordado de la pintora Frida Kahlo (1907-1954): su salud física y su relación con el entorno médico. Con esta muestra, inaugurada ayer, se reabre el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, tras nueve meses de restauración.