miércoles, noviembre 27, 2024

Acusan secuestro de 200 migrantes; extorsionan a familias

Según ONG, parientes de ecuatorianos afirman que ya han entregado dinero a captores y no los quieren soltar; los hechos ocurrieron desde junio pasado en el norte del país

Agencia Excélsior/HERMOSILLO.

La ONG 1800Migrante denunció el secuestro de 200 migrantes centroamericanos, la mayoría de origen ecuatoriano, quienes han sido separados de un grupo mayor de indocumentados y sus captores han estado extorsionando a sus familias para exigir rescate; los hechos habrían ocurrido el pasado viernes en ciudad Cuauhtémoc en Chihuahua.

La Organización No Gubernamental 1800Migrante es un grupo de abogados, con sede en Nueva York, dedicados a denunciar y visibilizar abusos o delitos que padecen migrantes indocumentados en su tránsito por el territorio mexicano.

“Alrededor de la medianoche del viernes 7 de junio, un tráiler que transportaba a más de 200 migrantes hacia la ciudad fronteriza de Sonoyta en Sonora, México; el automotor sufrió un desperfecto y los migrantes tuvieron que bajarse y caminar hasta supuestamente un punto donde los polleros los iban a recoger para continuar su camino. Este percance ocurrió a la altura de ciudad Cuauhtémoc en Chihuahua”, dicta el boletín.

William Murillo, director de la ONG, informó que nadie recogió a las víctimas y que al contrario; todos fueron privados de su libertad, pero al ser un gran número de seres humanos fueron distribuidos en grupos de hasta 15 personas: “En ese tráiler, iban mujeres, hombres y niños de varias nacionalidades”, afirmó.

1800Migrante pudo confirmar que hay varios grupos de migrantes secuestrados; hemos podido identificar a 9 ecuatorianos originarios de Machala, Guayaquil, Loja, Cañar y de otras ciudades y provincias del país andino.

“Crearon grupos de Whatsapp con los familiares de los secuestrados y un mexicano secuestrador era el líder y nos daban instrucciones de lo que tenemos que hacer, como, por ejemplo, dónde y a quién tenemos que enviar el dinero del rescate, lo hicimos, pero ahora estos criminales no los liberan indicando que quieren más plata”, indicó María López, familiar de una de las víctimas.

Afirmó que ya han pagado más de 10 mil dólares y todavía los retienen en contra de su voluntad: “Quieren más y más plata y no tenemos de dónde. Hemos buscado ayuda con las autoridades mexicanas; en la fiscalía nos dijeron que tenemos que empezar a pagar para que los suelten, no nos dieron esperanzas de que los van a buscar y nos sentimos impotentes que las autoridades mexicanas no hagan su trabajo”, agregó.

Las investigaciones iniciales, según 1800migrante, apuntan que los secuestrados se encuentran en el estado de Chihuahua, muy posiblemente en ciudad Cuauhtémoc o Juárez, ya que varios audios y videos enviados por los secuestrados indican que se encuentran en esa ciudad: “Ya llevan un mes en este infierno, y hemos sido contactados recientemente por varias familias ecuatorianas de distintas partes de ese país solicitando ayuda, nos sorprendimos de las declaraciones del personal de la fiscalía que indicaron a los familiares que paguen a los secuestradores sin ni siquiera inmutarse del peligro en que se encuentran”, dijo Murillo.