No hay garantía alguna de que se elijan a los mejores perfiles para ejercer la importante labor de impartición de justicia, advierten
Agencia Excélsior
Después del cuarto foro organizado por la Cámara de Diputados, legisladores federales del PAN, PRI y de Movimiento Ciudadano reafirmaron que no avalarán la reforma al Poder Judicial, porque ha quedado evidenciado que no tiene el objetivo de mejorar el sistema de justicia, sino de acabar con uno de los tres poderes de la Unión, sin importar las consecuencias graves que tendrá para los ciudadanos.
En conferencias de prensa y entrevistas por separado, los panistas, los priistas y los emecistas destacaron que no hay garantía alguna de que se elijan a los mejores perfiles para ejercer la importante labor de impartición de justicia.
Julen Rementería, coordinador de los senadores del PAN, dijo que “realmente es una ocurrencia total la reforma al Poder Judicial, porque hay cosas que no se están considerando, que por supuesto van surgiendo en las pláticas, en los foros, en las entrevistas con los expertos, con gente que conoce del tema y que se da uno cuenta que a la reforma le hace falta mucho por considerar para poder prosperar, aun cuando pudiera considerarse la decisión a través de la voluntad popular, por medio del voto”.
Aseguró que las declaraciones recientes del Presidente de la República, autor de la reforma, dejan ver que “no tienen claro qué quieren. ¿Quiere que nos pase otro Insabi, cuando quitaron el Seguro Popular y pusieron un Insabi, sin reglas, sin formas y tronó. El Poder Judicial no es un juego y el tema de la experiencia es indispensable; ¿gente inexperta que resuelva con base a presiones o de componendas; corrupción o amenazas?”.
Recordó que “ya dan por hecho que tienen la mayoría calificada y eso tampoco es verdad en este momento, porque todavía está por venir la decisión del TEPJF y habrá que ver cómo se manifiesta y si procede con justicia, no tendrán la mayoría calificada y, por lo tanto, no la pueden avanzar. Pero si obtienen la mayoría que necesitan, pues se debe proceder de manera seria; si el señor está enojado con el Poder Judicial y lanza una ofensiva de este tamaño, eso va a afectar a todos los mexicanos, incluidos a los de Morena”.
ARISTAS
Rubén Moreira, líder de los diputados federales del PRI, aseguró que hay tres aristas que preocupan: que el Presidente de la República diga que la experiencia no es necesaria; que el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Juan Ramiro Robledo, diga que la jerarquía constitucional de los tratados internacionales debe eliminarse y que el ex ministro Arturo Zaldívar y el diputado Óscar Cantón Zetina, diciendo que no había marcha atrás, que la reforma irá en los términos en que la mandó el Presidente de la República.
Entonces, todo esto es una farsa y deberían votarlo ya en comisiones y lo más pronto posible que lo voten y a ver si es cierto que van a poner en riesgo la estabilidad de este país (…) Nosotros vamos en contra. Nos preocupa que se abran estos foros y que al final del día sean una chunga”, criticó el político.
Carlos Alberto León García, diputado federal de Movimiento Ciudadano, aseguró que México necesita una reforma judicial integral, no queda duda; sin embargo, lo que sí hay que dudar y mucho es la necesidad de una reforma judicial propuesta a modo de revancha por un Presidente y una Legislatura que está aproximadamente a un mes de concluir su encargo.
No nos mientan, esta reforma no tiene por objetivo mejorar el acceso de justicia en este país, la reforma no toca a las fiscalías, no otorga facultades y condiciones dignas de trabajo a las policías, no fortalece a las defensorías públicas para que toda persona pueda acceder a la justicia. Estos son los grandes temas pendientes de una reforma que sólo busca modificar la forma de selección de los jueces”, afirmó.
“A NOSOTROS NI NOS INVITARON”
A pesar de ser parte del Poder Judicial, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fueron excluidos de los foros de discusión que organiza la Cámara de Diputados, confirmó su presidena Mónica Soto.
Por el momento no nos han convocado. Estamos en espera, supongo que sí estaremos por ahí presentes y esperaremos ese momento”, dijo Mónica Soto, quien a la pregunta de qué opina de que los magistrados electorales sean elegidos por voto directo de los ciudadanos, respondió que fijará su posición cuando participe en alguno de los foros.
La reforma al Poder Judicial plantea que los magistrados electorales sean elegidos por el voto directo de los ciudadanos; sin embargo, en ninguno de los cuatro foros realizados por el Congreso de la Unión se ha invitado a los magistrados electorales, ni siquiera cuando fueron invitados los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Hasta el momento, en los cuatro foros realizados se han abordado los temas de qué Poder Judicial se busca; la reorganización del Poder Judicial; austeridad y fideicomisos; división de poderes.
Restan cinco foros más, entre ellos el que se realizará el 30 de julio en la Cámara de Diputados, donde se abordarán exclusivamente la elección de juzgadores, donde estarán invitados ministros de la Corte nuevamente.
En las últimas semanas, en el diferentes puntos del país se han llevado a cabo foros para discutir sobre la próxima reforma al Poder Judicial, a discutirse en septiembre próximo
-Leticia Robles de la Rosa
“EXPERIENCIA, CLAVE ENTRE LOS JUECES”
Uno de los requisitos de la carrera judicial es la experiencia, afirmó la jueza Juana Fuentes Velázquez, directora de la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Circuito.
Mi experiencia es en el ámbito federal y además de ser licenciados en Derecho, en la mayor parte de las categorías que se desempeñan dentro de la carrera judicial, pues la experiencia es una nota distintiva que se tiene que acreditar para poder ostentar u ocupar estos puestos que forman parte de toda esta estructura que se tiene en el Poder Judicial implica un mínimo de experiencia”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha dicho partidario de que “una mujer, hombre que se titula como abogado sale con mucho entusiasmo de hacer valer la ley”, pero con el tiempo y “los años de experiencia, aprendían hasta lo que no debían”.
Sin embargo, la jueza Fuentes Velázquez subrayó que para obtener el puesto de oficial judicial o administrativo, que generalmente son el personal que apoya con la relatoría de los acuerdos, es decir, reciben una demanda, se requiere experiencia.
Esta labor del oficial se va alimentando día con día con esa experiencia y es lo que también te permite prepararte para el siguiente escaño, que es el de secretario y para ello se requiere tres años de experiencia que generalmente se computan a partir de la fecha de titulación y luego para ser juez se requiere otro tiempo de experiencia, cinco años.
Se pide una edad mínima que es de 30 años, acreditamiento no sólo de una licenciatura, sino de posgrados, expresó.
-De la Redacción
“NO ME TIENEN CONTENTO”
El Poder Judicial federal “no me tiene tan contento” por el sentido de las resoluciones que emitió en su momento en el tema de la ley eléctrica, admitió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Aunque reconoció que no le gustó nada que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dieran marcha atrás a la reforma que buscaba fortalecer desde la constitución a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y defender el derecho de los consumidores a un servicio no encarecido, López Obrador rechazó que la reforma al Poder Judicial que impulsa su gobierno sea una venganza en contra de los ministros que sepultaron la ley de la industria eléctrica que limitaba la participación de empresas privadas.
Igualmente sostuvo que “tampoco se trata de un capricho” el que jueces, magistrados y ministros sean electos por el voto popular.
No nos íbamos a quedar sin luz, nada más que iban a venir a dar el servicio las empresas extranjeras; lo que sí iba a suceder es que íbamos a pagar más por la luz. Por eso no me tienen tan contento los del Poder Judicial federal, porque ellos –y que me digan si no– por defender a empresas extranjeras cancelaron la ley eléctrica que era para beneficiar a los consumidores mexicanos y no les importó y ahora entonces, hacen como que nada más es un capricho de nosotros, ¿no? o una venganza; no, no, no es mi fuerte la venganza. Yo no odio, nada más que no olvido”, explicó.
Una vez más, López Obrador insistió en privilegiar a los jóvenes abogados para que compitan por un cargo.