Las Fuerzas Armadas llevaron un poco de alimentos a las personas resguardas en una escuela de la localidad
Agencia Excélsior
El Ejército mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal empezaron a patrullar las pocas calles de la comunidad de Tzanembolom, municipio de Chenalhó, y proporcionó un poco de alimentos a las familias que se encuentran refugiadas dentro de la escuela primaria de la comunidad.
Por lo que se presume que los criminales encabezados por Los Herreras huyeron hacia la montaña; sin embargo, continúan los disparos contra una fracción de los habitantes acusados de formar parte de El Machete, un grupo armado de Pantelhó que se disputa el territorio contra Los Herrera desde hacer varios años.
Aparentemente, el grupo criminal habría abandonado armamento para luego huir; empero, se presume que sean de El Machete, pero las personas refugiadas aún en la escuela exigen vivir en paz y trabajar sus tierras.
Desde el miércoles de la semana pasada, el grupo de Los Herreras habría atacado a varias familias de Tzanembolom, comunidad colindante con Pantelhó, por pertenecer a El Machete, les destruyeron sus viviendas con el fin de expulsarlos de la localidad.
Tras el ingreso del Ejército, la GN y la policía estatal, los propios pobladores bloquearon el camino a la comunidad para evitar el ingreso de los criminales, pese a ello, los disparos continúan desde las montañas, según dijeron.
Los ataques obligan a las familias a no salir de sus viviendas e incluso no salen a trabajar a la milpa, es por ello que los alimentos otorgados por las Fuerzas Armadas no son suficientes. Hay niños y adultos mayores, así como madres y padres de familia.
Han solicitado al personal castrense tomar el control y detener al grupo criminal, con el fin de tener seguridad, especialmente en la zona colindante de Pantelhó y Chenalhó, donde opera la banda criminal de Los Herreras.
En tanto, los soldados continuarán llevando a cabo sus recorridos en las carreteras de la zona, mientras las piedras que pusieron para impedir el ingreso de los criminales, fueron retiradas por los uniformados para ingresar a la comunidad.