En esta edición, Guanajuato, Brasil y Oaxaca serán el país y el estado invitados; a lo largo de 17 días de actividades se ofrecerán 113 funciones en las que participarán 117 grupos
Agencia Excélsior
La mirada artística de Brasil y Oaxaca brillará en la 52 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), que se realizará del 11 al 27 de octubre próximo, en Guanajuato, encabezados por la soprano Rosana Lamosa, la Compañía de Danza Deborah Colker, el escritor y actor teatral Clayton Nascimento, el director escénico Julio Adrião y el cantautor Lenine, que forman parte de la delegación brasileña, que este año participa como invitado de honor.
Y, por parte de Oaxaca, se sumarán La Guelaguetza, el Grupo Teatral Tehuantepec y el trombonista Faustino Díaz, que dirigirá el Ensamble de Metales de la Banda de Música del Estado de Oaxaca, quienes aportarán el paisaje escénico y sonoro de México.
Este año el FIC contará con 117 grupos, de los cuales 70 serán nacionales y 47 internacionales, con un total de 113 funciones a lo largo de 17 días, donde también destaca la presencia de Les Ballets de Monte Carlo (Mónaco), con Coppél-I.A., de Jean-Christophe Maillot; y el Lutosławski Quartet (Polonia), dedicados al repertorio de compositores como Lutosławski, Szymanowski y Mykietyn.
Así como la banda neoyorkina Hazmat Modine, que mezcla ritmos como blues, reggae, jazz y música gitana, bajo la guía de Wade Schuman; el Paddington Trío (Londres-Finlandia), el ensamble Musica Antiqua Latina (Italia).
Deborah Colker
El FIC también realizará una gala para conmemorar el centenario luctuoso de Giacomo Puccini (1858-1924), a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, con la colaboración de la Ópera de Bellas Artes, bajo la batuta de Enrique Patrón de Rueda, con una selección de arias y ensambles vocales.
Además de dedicar un concierto al centenario de Felipe Carrillo Puerto, con la Orquesta Sinfónica de Yucatán, la violonchelista francesa Marie Ythier y la dirección orquestal de José Areán.
Durante el anuncio, realizado ayer en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, Fernando Coimbra, embajador de Brasil en México, aseguró que “la curaduría, como país invitado de honor, fue hecha con toda la alegría y la pasión que nos caracterizan como pueblo”.
Recordó que este año se celebran 190 años de las relaciones entre Brasil y México y, en ese marco, “las actividades y conciertos de nuestra programación son un mosaico de muchos Brasiles, desde la música del norte hasta el teatro del sur. Presentaremos expresiones artísticas que hablan mucho de un país conocido en el exterior, pero también de otro que no mucho se conoce”.
Y agregó: “Queremos que las artes de Brasil se arraiguen en este país, que encuentren un hogar en Guanajuato, en Oaxaca y en todo México y que las artes de México también encuentren un lugar cada vez más amplio en nuestro país”.
Fernando Coimbra aseguró que la diversidad del pueblo brasileño estará muy bien representada en este FIC, dado que su delegación incluye artistas del mundo indígena, mujeres, afrodescendientes e integrantes de lacomunidad LGTBIQ+, “que son la cara de un Brasil incluyente y plural”.
Enfatizó el trabajo de la Compañía de Danza Deborah Colker que presentará Perro sin plumas, basada en el poema homónimo de João Cabral de Melo Neto (1920-1999). Así como la compañía de teatro Galpão, dedicada al mundo del cabaret.
A la que se sumará la propuesta teatral de Clayton Nascimento, quien escenificará la obra Macacos, que da voz a las madres que lloran a sus hijas e hijos arrestados y asesinados, y establece una conexión directa con el público para reflexionar sobre la esclavitud y la trata de personas.
Junto con el grupo de teatro Clowns de Shakespeare, el Anhangá Dance Club, Christiane Jatahy, la Compañía Dos à Deux, Filipe Catto, Claudia Abreu y Simone Mazzer. En tanto que Oaxaca presentará a la Compañía Teatro D’Bolsillo, Juchirap, La China Sonidera, Lorena y los Alebrijes, Oaxaqueñísimas, la Sinfónica de Oaxaca y Pasatono Orquesta.
Durante el anuncio, también participaron Alejandra Frausto, titular de Cultura; Mariana Aymerich directora del FIC; y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, quienes se despidieron del Cervantino.