La colectiva Endemismo, que reúne la obra de 18 pintores y fotógrafos, se exhibirá en el Museo Metropolitano de Monterrey
Agencia Excélsior/OAXACA, Oaxaca.
Pintores y fotógrafos se han reunido con la finalidad de enviar un mensaje para difundir la existencia y promover la conservación de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, a través de su mirada artística sobre la riqueza cultural, natural e histórica de este sitio ubicado en la frontera compartida por los estados de Oaxaca y Puebla.
Este esfuerzo grupal ha dado como resultado la exposición colectiva Endemismo: Arte contemporáneo y la biósfera de Oaxaca, que se inaugurará el próximo 14 de agosto en el Museo Metropolitano de Monterrey, en Nuevo León.
Endemismo… es una propuesta colectiva. Convergen varias generaciones de pintores y fotógrafos que viven y trabajan en Oaxaca, aquí y ahora”, comentó Nancy Mayagoitia, curadora y promotora cultural oaxaqueña.
En entrevista precisó que la convocatoria se extendió a artistas de distintas generaciones para que visitaran la biósfera y compartieran lo vivido desde sus preocupaciones estéticas. “Desde sus miradas personales y desde otros lenguajes visuales”.
La inquietud tomó forma y el proceso de selección consideró a pintores y fotógrafos, hombres y mujeres que sometieron de dos a siete obras a un comité de selección curatorial, cuyo escrutinio resultó en una selección de 18 artistas, elección que estará a consideración del público visitante, explicó.
Los 15 pintores y tres fotógrafos y fotógrafas son Abelardo López, Cecilio Sánchez, Daniele Crepaldi, Eddie Martínez, Emiliano López, Enrique Flores, Felipe Morales, Filemón Santiago, Guillermo Pons, Jarol Moreno y Josefa García.
Además, agregó la curadora, de María Rosa Astorga, Raúl Herrera, Saúl Castro, Virgilio Santaella, Antonio Turok, Cecilia Salcedo y Vicki Ragan.
Para Mayagoitia, impulsora de este proyecto que inició en 2017, y que un año más tarde prosperó con la primera exposición de Endemismo, en el Museo de los Pintores de Oaxaca, “la mirada de cada artista es tan endémica como las especies que habitan la biósfera.
No pudo surgir desde ninguna otra coyuntura cultural, salvo la que se vive en Oaxaca. De esta diversidad expresiva, inquietud por conocer, rigor por investigar y compromiso por crear propuestas desde su condición contemporánea es de lo que trata la colectiva Endemismo”, concluyó.