El hallazgo de los vestigios arqueológicos se realizó a seis kilómetros de la zona de Kohunlich, al sur de Quintana Roo
Agencia Excélsior
Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron siete estructuras de estilo Petén en el acceso a la estación Nicolás Bravo/Kohunlich del Tren Maya, ubicado en el tramo 7, a seis kilómetros de la zona arqueológica de Kohunlich, al sur de Quintana Roo, por lo que, en conjunto con la Sedena, acordaron modificar el diseño original del camino.
Detallaron que preservarán in situ los vestigios de cinco estructuras, mientras que las otras dos han sido selladas como reserva para futuras investigaciones, aseguró Manuel Pérez Rivas, responsable académico del proyecto de salvamento arqueológico en la ruta del Tren Maya, a través de un comunicado.
Las estructuras fueron halladas en el área periférica de la zona arqueológica de Kohunlich y corresponderían a agrupaciones familiares de élite, con posible filiación a esa antigua ciudad, indicó Ramón Carrillo Sánchez, coordinador del tramo 7.
Además, aseguró que “por su mampostería y sus piedras labradas, las edificaciones tienen características del estilo Petén, cuya temporalidad va de 300 a 600 d.C., hasta 900 a 1000 d.C.”, y destacó que en las siete estructuras se hallaron vestigios de lítica, cerámica, concha y restos óseos humanos, entre los que destaca un pectoral de caracol en forma de media luna con cuatro personajes, dos de ellos centrales y dos secundarios.
“Es un tipo de pectoral del cual no existen más de seis en toda el área maya de México y Centroamérica”, destacó Carrillo Sánchez, y expuso que “el objeto debió pertenecer al dueño de la casa y que pudo ser ofrendado a la construcción en señal de continuidad cuando se levantó un añadido”.
De acuerdo con el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), en Kohunlich se han realizado trabajos para renovar su unidad de servicios, así como habilitar nuevos espacios para la visita y se ha implementado el mantenimiento al Edificio de los Mascarones.
En su momento, el arqueólogo Enrique Nalda (1936-2010), aseguró que Kohunlich es un asentamiento conformado por una serie de complejos arquitectónicos de carácter ceremonial y residencial, algunos de los cuales pudieron funcionar como barrios o agrupamientos familiares de la élite. Aunado a esto, sus edificios muestran diversas etapas constructivas y estilos arquitectónicos, en donde los más tempranos se pueden asociar a un estilo de la región del Petén.
Finalmente, el INAH detalló que, al corte del 12 de octubre de 2023, las acciones de salvamento arqueológico en los siete tramos del Tren Maya han ubicado 56 mil 080 bienes inmuebles (cimientos, albarradas y basamentos prehispánicos); y mil 925 bienes muebles, de los que se restauran mil 451 vasijas; 1 millón 276 mil 186 tiestos y 656 osamentas humanas.
El dato
Familias de la élite
Las estructuras se encontraron en el área periférica de la zona de Kohunlich y corresponderían a agrupaciones familiares de élite, con posible filiación a esa antigua ciudad.