Decenas de personas quedaron varadas en aguascalientes y en NL, mientras que en San Luis Potosí se desbordó un río y desalojaron a 58 familias en peligro
Agencia Excélsior
Fuertes lluvias azotaron ayer varias entidades del país dejando al menos tres muertos, entre ellos un menor de edad, además de un desaparecido y decenas de afectaciones materiales.
En Aguascalientes hubo dos decesos y un policía municipal desaparecido.
Las calles se convirtieron en ríos, lo que generó que las corporaciones de emergencia atendieran múltiples reportes y realizaran rescate de personas que quedaron varadas.
Una de las muertes ocurrió en el puente “par vial” de Enrique Estrada, el cual quedó inundado, y un hombre lo intentó cruzar a bordo de un jetta rojo, pero murió.
Incluso hay testigos en el lugar que dicen que le advirtieron que no podía entrar y esta persona les echó el vehículo encima para burlar el acordonamiento”, dijo Gabino Vazquez, coordinador de Protección Civil Municipal.
En San Luis Potosí, un menor de edad falleció y más de 50 familias fueron evacuadas debido a las fuertes lluvias, informaron las autoridades de Protección Civil, quienes implementaron un operativo especial para proteger a la población ante los estragos de las precipitaciones pluviales.
El menor viajaba junto a su familia en un auto e intentaron cruzar un arroyo, sin embargo, la corriente los arrastró, voluntarios y rescatistas los auxiliaron, pero sólo pudieron salvar a la pareja de adultos.
Si tenemos efectivamente ya un deceso, fue en el municipio de Ahualulco por cruzar el arroyo de La Noria, yo creo que una familia, tratan de ingresar a este cuerpo de agua, son rescatados únicamente el papá y la señora, el niño no es posible, ése es el saldo”, dijo Mauricio Ordaz, director estatal de Protección Civil.
En los municipios de Charcas y Soledad de Graciano Sánchez se evacuaron a 58 familias; en Charcas por el desbordamiento de una presa y en Soledad de Graciano Sánchez ante la tentativa de desbordamiento del río Santiago que se utiliza para desfogar a la presa San José en la capital del estado que se encuentra al 120 por ciento de su capacidad óptima de operación.
En Hidalgo, al menos una decena de automóviles fueron arrastrados por una intensa corriente de agua que se formó como consecuencia de una fuerte lluvia reportada en la región de la Sierra Gorda.
En Montemorelos, Nuevo León, 15 personas que se encontraba atrapadas en las aguas del río Pilón fueron rescatadas, informó Protección Civil.
Nueve elementos hicieron contacto en infantería con las personas poniéndoles fuera de peligro del otro lado del río. Se realizaron acciones correspondientes. Fueron alrededor de 15 personas”, indicó.
El deslizamiento afectó aproximadamente 40 metros lineales de tierra y piedras, pero no hubo personas lesionadas ni daños mayores a las viviendas cercanas.