sábado, septiembre 28, 2024
InicioOpiniónENTRELÍNEAS | Más vivo que nunca

ENTRELÍNEAS | Más vivo que nunca

Por Jorge Ceballos

Zoé Robledo Aburto fue ratificado como director del IMSS para el siguiente sexenio que encabezará Claudia Sheinbaum Pardo. Hasta ahora el también exsubsecretario de Gobernación es el único chiapaneco que ha sido invitado a formar parte del gabinete de la próxima titular del Ejecutivo federal.

Sin duda, la ratificación de Robledo Aburto es un reconocimiento a la labor que ha venido desempeñando al frente del IMSS desde mayo de 2019 cuando sustituyó a Germán Martínez Cázares en esa noble institución.

La designación o ratificación realizada por la presidenta electa tiene diversas aristas de análisis. Una de ellas, quizá la que menos le guste a los malquerientes de Zoé, es que éste se ha convertido en un funcionario confiable que ha dado resultados en la posición que le fue encomendada por Andrés Manuel López Obrador cinco meses después de su toma de posesión.

Al político chiapaneco el aún presidente de la República le encomendó la creación de un nuevo sistema público de salud, el IMSS Bienestar. Esto no es más que la federalización de los servicios que por derecho se otorga a cada ciudadano en la prevención y cuidado de la salud.

Zoé Robledo seguirá en la construcción de ese sistema de salud que será un legado de Andrés Manuel López Obrador, desde esa óptica, la presidenta Sheinbaum Pardo tenía muy claro que para lograr ese ambicioso proyecto debía ratificar al chiapaneco y no nombrar a alguien más que viniera a aprender todo lo que se ha estado haciendo durante los últimos años.

Si había quienes pensaban que la figura de Robledo Aburto pasaría a la historia al concluir el sexenio lopezobradorista, esos simplemente se equivocaron, porque Zoé será una figura central de la próxima administración pública al encabezar una institución con grandes retos a corto, mediano y largo plazo.

Asimismo, nadie debe olvidar que Zoé Robledo antepuso el proyecto de nación por encima de sus aspiraciones políticas. Decidió -en su momento- quedarse a cumplir el anhelo de tener un sistema de salud fortalecido a través del IMSS Bienestar y poner en pausa el deseo de convertirse en gobernador de Chiapas.

En retrospectiva, a muchos les sorprendió la noticia de aquel 21 de agosto de 2023 cuando Andrés Manuel López Obrador anunció que Zoé Robledo había decidido quedarse al frente del IMSS y no buscar la candidatura de Morena al gobierno de Chiapas, la cual prácticamente ya la tenía en la bolsa.

Esa decisión de hace 11 meses se vio fructificada con su ratificación al frente del IMSS. Desde esa posición su figura tiene mucho futuro y sin duda alguna durante los próximos seis años su nombre estará resonando en cada rincón del país.

Analizan participación

Ante los niveles de inseguridad en los municipios en que se habrá elecciones extraordinarias el próximo 25 de agosto, al interior del PRI aún están analizando la participación de ese partido en el proceso de renovación de las alcaldías de Chicomuselo, Pantelhó y Luis A. Vidal.

Esto no es para menos. En el tricolor saben que existe riesgo de que la situación se salga de control y no quieren tener mayores costos políticos por el empecinamiento de algunos de jugarle a los alquimistas de la democracia.

Si el PRI no participa en la elección extraordinaria simplemente esa elección tiene que ser vista como intento de democracia, porque solo estaría llevándose a cabo una elección entre los partidos ligados al régimen. Lo que demostraría la gran farsa… Hasta la próxima.

TE RECOMENDAMOS