La edición 2024 de Fitur atrajo a nueve mil empresas, 153 mil profesionales y 97 mil asistentes del público, así como 152 países.
Agencia Excélsior
Los Cabos y el Caribe mexicano, los dos principales destinos internacionales del país, respaldarán al pabellón de México en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), durante enero del próximo año. México será el país socio de ese evento, que es el más importante a nivel mundial. La organización del pabellón recaerá en Euroamérica y no en CREA Turismo, como anteriormente se realizaba.
Al respecto, Rodrigo Esponda, director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), confirmó que el destino sí acudirá a la feria dentro del pabellón de México y alineados con la estrategia de promoción del país. “Vamos a ir en el pabellón de México, ya tuvimos contacto con ellos (Euroamérica), y les dimos nuestros requerimientos técnicos. Ya hablamos de presupuestos y estamos totalmente alineados como lo hemos hecho en años anteriores, trabajando en las ferias internacionales de manera integral”.
Señaló que Los Cabos trabaja en una estrategia de internacionalización en once destinos internacionales, incluidos los europeos, a los que buscan atraer mediante el vuelo que iniciará operaciones en noviembre y que conectará al destino con el centro de conexión (hub) de Frankfurt, Alemania.
Por su parte, Bernardo Cueto, secretario de Turismo de Quintana Roo, apuntó que los destinos del Caribe mexicano, entre los que están Cancún, Tulum, Riviera Maya, Cozumel, entre otros, también irán dentro del pabellón de México. “Tenemos que articular con los estados. También hay que esperar los tiempos porque se tienen que definir muchas cosas a nivel federal. Confiamos que el nuevo gobierno también se involucre en esta acción de promoción turística que mucho va a ayudar al país. Quintana Roo siempre está sumando con la Asetur (Asociación de Secretarios de Turismo), y con los estados para que esto sea una realidad”.