Zacatecas y Yucatán no cuentan con recursos para el pago de prestaciones de fin de año
Agencia Excélsior
Los Órganismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de Zacatecas y Yucatán están en semáforo rojo por la falta de recursos para su operación, ambos adeudan dinero al INE por la instalación de casillas de la elección del pasado 2 de junio y no tienen recursos para el pago de prestaciones de fin de año, incluso, para pagar la renta del próximo mes.
Además, el gobierno de Chiapas negó financiamiento al OPLE de esa entidad para las elecciones extraordinarias que se llevarán a cabo en los municipios de Capitán Luis Ángel Vidal, Chicomuselo y Pantelhó.
Sin embargo, este instituto local comentó al INE que buscará economías de su actual presupuesto para cubrir las extraordinarias.
Así se dio a conocer en la Comisión de Vinculación con los OPLE, del INE, en donde la consejera presidenta de la comisión, Dania Ravel, explicó que el Instituto Electoral de Zacatecas informó que ya debe 2 millones de pesos en impuestos sobre nómina a la Secretaría de Finanzas del estado, que a partir de este mes se quedarían sin recursos para cubrir los costos de los capítulos 2000 y 3000 referentes al pago de servicios del OPLE como arrendamiento del edificio central y servicios básicos.
Solicitó una ampliación presupuestal de 16 millones y se le otorgaron sólo 497 mil pesos, con lo que podrá pagar la renta de este mes de sus instalaciones, pero no resuelve el pago de servicios y lo necesario para fin de año.
En el caso de Yucatán, ese instituto informó al INE que tendrá problemas críticos presupuestales a partir de octubre y solicitó una ampliación presupuestal por 56 millones de pesos.
En riesgo moderado se encuentran Guerrero, Oaxaca, Morelos, San Luis Potosí y Colima, entidades que al menos no adeudan recursos al INE por la instalación de casillas en sus entidades.