martes, noviembre 26, 2024

Presumen incursión de agentes de EU en el país; el presidente asevera que no hay pruebas

Andrés Manuel López Obrador detalla que aún no es claro de dónde partió la aeronave que llevaba a Joaquín Guzmán López y a El Mayo Zambada antes de ser capturados

Agencia Excélsior

El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó la posibilidad de que agentes estadunidenses hayan incursionado a territorio nacional para llevar a cabo la captura de Joaquín Guzmán López e Ismael Zambada García, el pasado 25 de julio, en su territorio.

La hipótesis del mandatario federal se argumenta a partir de que hasta este momento autoridades mexicanas siguen sin saber de dónde partió la aeronave que trasladó a los jefes de la droga a Estados Unidos, a pesar de que el Departamento de Justicia de ese país emitió el sábado pasado —a solicitud del gobierno federal— un informe en el que se aseguró que no tuvo nada que ver en la entrega de Joaquín Guzmán López, debido a que se enteraron el mismo 25 de julio por la tarde que éste pretendía entregarse y minutos más tarde que en el avión en el que viajaba probablemente se encontraba Ismael Zambada García.

—Pero, ¿no se sabe de dónde despegó la aeronave?, se le preguntó al Presidente.

—No, no, la versión es ésta de que salió de Hermosillo, que fue una avioneta, pero no hay de parte de Estados Unidos la información específica, dicen México, pero México son dos millones de kilómetros cuadrados, respondió.

—¿Hay posibilidad de una incursión de fuerzas de Estados Unidos a México para detener a estos personajes?

—No se descarta, pero no hay pruebas; lo que sí les podemos decir es que no participó el gobierno de México. O sea, no participaron las Fuerzas Armadas de México.

Ante ello, López Obrador consideró insuficiente el informe ofrecido por las autoridades estadunidenses a las mexicanas; sin embargo, pronosticó que “antes de que lo diga el corrido” se sabrán los detalles de la entrega o captura de Guzmán López y Zambada García.

En días pasados se había dado a conocer que una avioneta Cessna con matrícula N8454Z salió de Hermosillo, Sonora, sólo con el piloto de nombre Larry Curtis Parker a bordo; sin embargo, a Estados Unidos arribó un avión King Air con el piloto, y los narcotraficantes Ismael Zambada García, El Mayo, y Joaquín Guzmán López,  quienes fueron asegurados por agentes federales en el aeropuerto de Santa Teresa, en Nuevo México. De ahí fueron llevados a distintos lugares.

EXOFICIAL DE LA DEA DESCARTA PLAGIO DE ZAMBADA

Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA, rechazó que Ismael El Mayo Zambada García fuera víctima de un secuestro planeado por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, como acusó el abogado de Zambada, Frank Pérez al periódico Los Angeles Times.

No creo que el líder del cártel más poderoso del mundo va a llegar solo, sin tener seguridad”, afirmó Vigil en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio.

Admitió no tener suficientes elementos para descartar un conflicto interno y “sangriento” en el Cártel de Sinaloa tras la captura de ambos capos, pues aseguró que “la infraestructura del cártel es sólida, muy sólida y tienen otros líderes que son muy capaces, que pueden entrar y tomar control, porque el Cártel de Sinaloa sabe perfectamente bien que si entran a un conflicto interno, los únicos que van a aprovechar va a ser el Cártel Jalisco Nueva Generación”.

También cuestionó la versión de la entrega de Zambada, porque recordó que en 2010, en una entrevista con Julio Scherer, dueño de la revista Proceso, Zambada dijo que prefería suicidarse, antes de ser capturado. Sin embargo, refirió que actualmente, Zambada García tiene 76 años y “está muy débil”.

“FUE ENTREGA PACTADA, CON BENEFICIOS”

Para Luis Chaparro, periodista independiente en la frontera entre EU y México, la presunta detención de Ismael El Mayo Zambada “fue una entrega pactada”, con agentes de EU, a cambio de ciertos “beneficios”.

Primero que nada, si usamos un poquito la lógica, sería muy complicado decir que El Mayo Zambada tuvo una reunión con otro personaje, digamos, de tan alta importancia, sin seguridad, a una reunión donde aparte estos dos personajes o sus grupos han estado en conflicto. No hay confianza real entre ellos”, expuso.

Hay otra evidencia que va señalando que realmente esto fue un pacto, entre ellas, recordemos, Vicente Zambada Niebla, hace tres años, ingresó al programa de testigos protegidos y desde entonces comenzó a gestionar ciertos beneficios para Zambada”.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, Chaparro dijo que esos beneficios ya se están haciendo presentes, entre ellos, el que El Mayo Zambada no haya sido ingresado a ninguna prisión de manera oficial hasta el momento, caso contrario al de Joaquín Guzmán López.

Beneficio número uno, Joaquín Guzmán López inmediatamente fue volado a Chicago e ingresado a una prisión. Mientras que El Mayo fue traído a una corte federal aquí en Texas, se declaró no culpable y no ha sido ingresado en ninguna prisión oficialmente”, detalló.

El periodista independiente insistió en que “hay “muy poca información oficial del gobierno de EU, que es donde hoy se encuentran estos dos personajes”.