EU ha arrestado y procesado a docenas de líderes de alto nivel del narco y lavadores de dinero
Agencia Excélsior
La Casa Blanca destacó ayer miércoles que en los últimos cinco meses, los oficiales fronterizos han detenido en las garitas 442 millones de dosis potencialmente fatales de fentanilo,
La cantidad de dosis incautada supera en número a la población actual de Estados Unidos, de 333.3 millones de personas.
En los tres años de administración Biden, se han llevado a juicio a 300 traficantes extranjeros de fentanilo, aseguró La Casa Blanca.
Explicó que durante la administración Biden “el Departamento de Justicia ha arrestado y procesado a docenas de líderes de alto nivel de cárteles mexicanos, narcotraficantes y lavadores de dinero, incluyendo al cofundador del cartel de Sinaloa Ismael El Mayo Zambada, el líder de Chapitos Néstor El Nini Salas Pérez y miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”.
La Casa Blanca informó que ha establecido con México y Canadá un combate trilateral contra la producción y tráfico de fentanilo.
Tambipen dijo que este año, la administración “puso en marcha una asociación de intercambio de información con instituciones financieras, fuerzas del orden y organismos de seguridad nacional como parte de un esfuerzo continuo para cortar el acceso de los narcotraficantes al sistema financiero mundial y perturbar la financiación ilícita del tráfico de drogas”.
Anunció que el presidente Biden emitirá un memorándum en el que “pide a todos los departamentos y agencias federales que hagan aún más para detener el suministro de fentanilo ilícito y de otros opioides sintéticos en nuestro país”.
A medida que se adaptan los narcotraficantes y los proveedores, también debemos hacerlo”. Dijo. Se necesita “aún más recopilación de inteligencia, coordinación y cooperación aún más intensas en todos los departamentos y organismos, y aún más acciones para interrumpir la producción y distribución de fentanilo ilícito”.
Demasiados estadounidenses han perdido hijos, cónyuges y amigos de drogas peligrosas como el fentanilo fabricado ilícitamente. Es un flagelo que no tiene fronteras geográficas ni políticas, causando estragos en familias y comunidades de todas partes de Estados Unidos”, destacó la Casa Blanca en comunicado.
Por eso, desde el primer día, la Administración Biden-Harris ha hecho de la interrupción del suministro de fentanilo y otras drogas sintéticas una prioridad fundamental”, apuntó.
Informó que como parte de la respuesta a ese flagelo, Estados Unidos ha hecho de la Naloxona el principal remedio contra el fentanilo.
ASEGURAN 1,500 KILOS DE COCA EN GUERRERO
La Marina informó que aseguró 45 costalillas con aproximadamente mil 500 kilogramos de presunta cocaína frente a las costas de Guerrero a aproximadamente 170 millas náuticas (135 kilómetros) al sur de Acapulco, Guerrero.
Esto se logró gracias al patrullajes de vigilancia marítima por medio de buques tipo patrulla oceánica y tipo patrulla interceptora de la Armada de México, con el apoyo de unidades aeronavales, localizando 45 costalillas balizadas a la deriva, con 30 ladrillos en el interior de cada una, conteniendo en su interior polvo blanco con las características similares de la cocaína.
La presunta droga asegurada, fue puesta a disposición de las autoridades competentes, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
Estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre que efectúa la Armada de México para inhibir la acción delincuencial, con el fin de coadyuvar al mantenimiento de la seguridad y el Estado de derecho en las Zonas Marinas Mexicanas.
Hace unos días, la Marina informó que aseguró 6 mil 877.76 (seis mil ochocientos setenta y siete punto setenta y seis) kilogramos de hierba verde y seca, con las características de la droga conocida como marihuana, en el puerto de Veracruz.
DECOMISAN EL CARGAMENTO MÁS GRANDE DE LA HISTORIA
Agentes de la Patrulla Fronteriza incautaron el martes el cargamento de fentanilo más grande en la historia del CBP, al asegurar cuatro millones de pastillas de esta droga en la garita de Lukeville, entre Arizona y el municipio de Plutarco Elías Calles, Sonoyta en Sonora.
Así lo informó en su cuenta de la red social X, –antes Twitter–, @DFOTucson, Guadalupe H. Ramírez, directora de Operaciones en Campo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en los Estados Unidos.
El jefe del Sector de Tucson Arizona detalló que el cargamento pesaba cerca de media tonelada (mil libras), y fue localizado en el marco de un remolque utilitario, envuelto en plástico entre los tubos de acero.
Recientemente, el Departamento de Seguridad Nacional de los EU lanzó junto a la Patrulla Fronteriza y la DEA la operación Plaza Spike, para ponerle rostro y nombre a los jefes de plaza del Cártel de Sinaloa que operan desde las ciudades junto a la línea Internacional entre Sonora y Arizona, a quienes acusan de traficar por esta región hasta el 40% del fentanilo que se distribuye en las calles de los Estados Unidos.
En el 2024, el CBP ha decomisado en el Sector de Tucson más de dos millones de pastillas de fentanilo, por lo que este cargamento representaría una quinta parte de lo que ha sido asegurado este año.
-Daniel Sánchez
DEMANDAN DEFINIRLO COMO CASO COMPLEJO
El Departamento de Justicia de Estados Unidos planteó que el caso Zambada sea considerado como “complejo e inusual”, debido a la cantidad de cargos, periodo de tiempo que abarcó la conspiración criminal y volumen de evidencia por revisar.
Esto implicaría que no aplicarían los plazos previstos en la legislación estadunidense, según la cual los acusados que se declararan no culpables, deberían ser juzgados en máximo 70 días. Esto implicaría que el caso tardaría hasta dos años.