martes, noviembre 26, 2024

Incertidumbre hunde mercados financieros

Indicadores como el Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq tuvieron su peor día desde 2022, afectados por el alza de la tasa en Japón y el temor a una recesión en EU; las tecnológicas también cayeron

Agencia Excélsior

El aumento de la tasa de interés en Japón y los débiles datos de empleo en Estados Unidos generaron incertidumbre financiera que presionó a los mercados bursátiles mundiales.

La aversión al riesgo, explicaron analistas, se originó porque se liquidaron posiciones de carry trade, que consiste en que inversionistas piden prestado en países con bajas tasas de interés, como Japón, y llevan el capital a países emergentes que ofrecen altas tasas de interés y tienen una moneda fuerte frente al dólar, como es el caso de México.

Así, el alza de la tasa en Japón, de 0.1 a 0.25%, lo hizo menos atractivo para pedir prestado en yenes, a lo que se sumó el miedo a una recesión en EU debido al aumento del desempleo en ese país.

Al cierre de esta edición, el Nikkei, principal índice bursátil japonés, rebotó a 10.57% luego de que se desplomó 13.47%; en Estados Unidos, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq cayeron 2.60, 3.0 y 3.38%, respectivamente, su peor caída desde 2022. El IPC mexicano perdió 0.89 por ciento. Otros índices en Asia, Europa y América Latina también cayeron.

Las mayores empresas mundiales de tecnología, como Apple, Amazon y Microsoft, perdieron un billón de dólares en capitalización.

El temor de recesión en EU afecta al peso

Influyó también el alza de tasas en Japón, que restó atractivo a las operaciones del llamado carry trade

La incertidumbre financiera surgida por el aumento de tasas por parte del Banco de Japón y los débiles datos de empleo en Estados Unidos de la semana pasada generó presión en el tipo de cambio, y en general en los mercados financieros globales.

El tipo de cambio interbancario cotizó al final de la jornada de ayer en 19.37 pesos por dólar, desde un cierre de 19.16 pesos del viernes, hilando dos jornadas seguidas de depreciación.

Sin embargo, en mercados globales en la madrugada del lunes, el tipo de cambio llegó a superar la barrera de los 20.2 pesos por dólar, producto de la especulación global.

Además, el índice de volatilidad VIX alcanzó niveles no vistos desde la crisis de covid-19.

De acuerdo con diversos analistas financieros, la aversión al riesgo en el mundo se originó porque se liquidaron posiciones de carry trade, evento que consiste en que los inversionistas piden prestado en países con bajas tasas de interés (como Japón) y los invierten en países emergentes que ofrecen altas tasas de interés y una moneda local apreciada frente al dólar (como México).

Según analistas, la apreciación del peso o el súper peso de meses anteriores estuvo explicado por este fenómeno del carry trade.

Así, el aumento de tasas en Japón restó atractivo a ese país para pedir prestado en su moneda local (yenes), y el aumento del desempleo en Estados Unidos generó temores de recesión en ese país.

Esto a su vez generó la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) de ese país tenga que reducir su tasa a una mayor velocidad, ya no en 25 puntos base como se tenía previsto, sino cuando menos en 50 puntos base.

La semana pasada, el Banco de Japón elevó su tasa de interés de 0.1 a 0.25%, y en Estados Unidos se reportó que la tasa de desempleo subió en julio a 4.3%, un máximo en casi tres años.

Lunes negro

Las bolsas resintieron los temores globales por los fenómenos en Japón y EU.

El Nikkei japonés cerró con un desplome de 13.47%, en tanto que el IPC de México perdió 0.89%.

En Estados Unidos, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq retrocedían 2.60, 3.00 y 3.38%, respectivamente, la peor caída desde 2022.

Los principales índices en Asia, Europa y América Latina también sufrieron pérdidas en la jornada de ayer.

Expectativas

Alejandra Marcos y Alejandro Fajardo, economistas de Intercam Banco, afirman que no hay datos suficientes en Estados Unidos para concluir que se está frente a una posible recesión en aquel país, y lo que se ha observado ha sido más bien una desaceleración económica.

La realidad es nos parece que estamos frente a un evento financiero originado por movimientos especulativos, más que a un evento económico”, expresaron las especialistas.

Sobre el peso, añadieron que el hecho de que el Banco de Japón haya comunicado al mercado una guía monetaria agresiva, pone en entredicho la idea del “superpeso” y el famoso carry trade.

Es posible estimar que si continúa una política monetaria restrictiva en Japón, se debilite de manera sustancial el atractivo por invertir en nuestra moneda, y con ello uno de los factores que mantenía al peso en terreno de sobrevaluación”, dijeron.

Añadieron que esto se suma a otros factores de riesgo, tanto locales como el caso de las reformas al poder judicial, como externos, como las elecciones en EU.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, explica que además de los factores mencionados, otra situación de riesgo para el peso es el escalamiento de la guerra en Oriente Medio.