El océano Pacífico registra uno de los fenómenos más fascinante, conocido como el Efecto Fujiwhara, debido a la cercanía entre las tormentas tropicales ‘Fabio’ y ‘Emilia’; aquí te explicamos qué es.
Agencia Excélsior
El océano Pacífico registra uno de los fenómenos meteorológicos más fascinante y poco comunes, conocido como el Efecto Fujiwhara, debido a la cercanía entre las tormentas tropicales Fabio y Emilia, que se localizan frente a las costas mexicanas; aquí te explicamos qué es.
En esta temporada de ciclones se han registrado cuatro tormentas tropicales simultáneas en el océano Pacífico, se tratan de Fabio, Emilia, Daniel y Carlotta; sin embargo, las que han llamado la atención de los amantes de los fenómenos meteorológicos son las dos primeras, por su cercanía.
El Servicio Meteorológico Nacional ha destacado que los cuatro ciclones tropicales no representan una amenaza para las costas mexicanas, ya que se localizan en alta mar.
El meteorólogo Daniel Pretelín dijo que los modelos meteorológicos sugieren que la circulación de la tormenta tropical Emilia podría cruzarse en el camino de la tormenta Fabio, con lo que podrían crear el Efecto Fujiwhara.
El experto agregó que algo similar pasó con Hilary e Irwin en 2017, aunque ambos ciclones se acercaron considerablemente y comenzaron a girar alrededor de un punto común, Hilary, siendo más grande y fuerte, terminó desplazando a Irwin hacia aguas más frías, lo que impidió una fusión completa.
¿Qué es el efecto Fujiwhara?
El Efecto Fujiwhara es un fenómeno que ocurre cuando dos ciclones se acercan lo suficiente para interactuar y alterar sus trayectorias y fue descubierto por el meteorólogo japonés Sakuhei Fujiwhara, quien lo describió por primera vez en 1921.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) indicó que en algunos casos, los ciclones tropicales involucrados en el Efecto Fujiwhara pueden combinarse para formar una tormenta más grande, aunque esto es relativamente raro.
En otras circunstancias, el ciclón más fuerte puede absorber al más débil, alterando su trayectoria y la dinámica de ambos sistemas.
En 1995, se formaron cuatro tormentas tropicales en el Atlántico: Humberto, Iris, Karen y Luis. La tormenta Iris logró absorber a Karen el 3 de septiembre de 1995, demostrando la influencia que un ciclón puede tener sobre otro en una configuración de múltiples sistemas.