Michel Wohlmuth, presidente del Comir, señaló que el país ha perdido posiciones debido a falta de promoción y una estrategia para fortalecer el sector.
Agencia Excélsior
México cuenta con la infraestructura, conectividad aérea, riqueza geográfica, cultural, histórica y gastronómica, entre otros atributos, así como profesionales en la organización de eventos como para posicionarse dentro de los diez países que más atrae congresos y convenciones, sin embargo, se ubica en la posición 28, afirmó Michel Wohlmuth, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir).
En entrevista, el directivo mencionó que el país perdió tres posiciones durante el año pasado en el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés), al bajar desde el sitio 25 debido a una falta de promoción de México y una estrategia para fortalecer este sector.
Esta falta de promoción la vemos en la pérdida de estos tres lugares. Esta falta de promoción se ve en el debilitamiento de la industria de reuniones a nivel internacional para atraer congresos, convenciones y viajes de incentivo. México podría estar en el top 10, si quisiéramos, si nos organizamos, enfocamos y si destinamos los recursos necesarios para la promoción de México a nivel internacional”.
El directivo agregó que para hacer a este sector más competitivo se requiere de un equipo profesional que promueva a México como un país que puede atraer esos eventos. Por lo anterior, señaló que la propuesta del Comir para el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum será crear un Buró Nacional de Convenciones que tenga como objetivo principal consolidar a México como un líder global en la captación de eventos internacionales.
Se generaría un mayor derrama económica e ingresos para el país. La industria de reuniones aporta 1.63% al PIB y eso podría ser mayor, pues el turista que viene a México por congresos y convenciones gasta hasta cinco veces más que el turista tradicional. Cuando hay un congreso hay una derrama por la contratación de un recinto, de hospedaje, de transporte terrestre y aéreo, de alimentos, etcétera”.
A SUMAR ESFUERZOS
Wohlmuth dijo que la idea es que el Buró Nacional de Convenciones sea un proyecto mixto en donde se involucre tanto el gobierno como la iniciativa privada y las diferentes asociaciones que componen este sector.
Éste es un proyecto que tenemos que construir juntos, ya hay una base, una idea, pero hay que fortalecerla y enriquecerla juntos. Como Comir lo que se propone es que el gobierno federal tome el proyecto como válido y viable y nos sentemos a la mesa las secretarías de Economía y de Turismo, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Concanaco-Servytur, Coparmex, entre otros, para diseñarlo y echarlo a andar lo más rápido posible”.
El presidente del Comir mencionó que, durante el año pasado, la industria de reuniones ya alcanzó los niveles de 2019 con una derrama económica de más de 119 mil 963 millones de pesos y para 2024 ya se estará por encima de esos volúmenes.
Esperaríamos que para este año la aportación del sector de congresos y convenciones al PIB esté por arriba de 1.7 u 1.8%. Esta industria está creciendo por muy buen camino, a pesar de las decisiones que se tomaron y que pudieron haberla desacelerado”, explicó el ejecutivo.