Comerciantes y vecinos temen afectaciones por la obra que consideran innecesaria.
Agencia Excélsior
La población de Zacatecas expresó su negativa ante la propuesta gubernamental recién aprobada para la construcción de un segundo piso sobre el bulevar capitalino, la avenida más importante que atraviesa la ciudad.
Los comerciantes de la zona manifestaron su rechazo a la obra que duraría un par de años. “Como comerciantes creo que sí nos llegaría a afectar por lo mismo de que ya no va a transitar tanta gente”, externó Yaqueline Montoya.
Ante la pobreza y rezago que atraviesa el estado, la población mostró su disgusto ante lo que considera un despilfarro de más de 3 mil 600 millones de pesos en un tramo elevado de apenas 3.34 kilómetros.
Se me hace un gasto inútil, porque lamentablemente hay más prioridades”, indicó Blanca Cervantes, otra comerciante.
Dueños de negocios en renta aseguran que han sido presionados por el gobierno para manifestarse a favor de la obra, con la amenaza de no concederles permisos si expresan su rechazo.
Aquí lo que nos hace muchísima falta es que los agentes de tránsito se pongan a trabajar sobre la parada aquí en la Bicentenario, pues se acumulan siete paradas de autobuses, más todos los vehículos foráneos y todo el transporte público”, indicó un empresario capitalino.
ASEGURAN QUE NO HABRÁ AFECTACIONES
El gobierno asegura que no habrá afectaciones y para ello ha dispuesto de recursos públicos para subsidiar y financiar a los comerciantes instalados sobre el bulevar, informó Rodrigo Castañeda, secretario de Economía de la entidad.
Más allá de las manifestaciones, el proyecto del segundo piso pone en riesgo el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad concedido por la Unesco hace 30 años, ya que esta obra modificaría el paisaje urbano de la ciudad colonial.
Se buscó la opinión de expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para conocer los detalles técnicos de las posibles afectaciones, pero no se obtuvo una respuesta.