El poco crecimiento derivó de las caídas en tres de los cuatro componentes principales.
Agencia Excélsior
La actividad industrial registró un crecimiento de 0.4% a tasa mensual durante junio de 2024, moderando su avance desde 0.7% mensual de mayo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Si bien el resultado superó las expectativas del mercado, aún se mantiene con un ritmo de crecimiento moderado, lo anterior derivado de las caídas en tres de los cuatro componentes principales”, señalaron analistas del grupo financiero Monex.
De acuerdo con los datos del Inegi, en el sexto mes de 2024 la variación mensual de en industrias manufactureras creció 2.0 por ciento. En generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, disminuyó 0.1%; en minería en 2.0% y en construcción la caída fue de 2.3%.
Analistas del grupo financiero Banorte explicaron que las manufacturas lideraron el crecimiento de la producción industrial, apoyado por un mayor dinamismo el rubro en Estados Unidos.
Y es que de las 21 categorías que las conforman, 14 avanzaron, principalmente en transporte, maquinaria y equipo y bienes electrónicos.
En cuanto a la caída en la construcción, explicaron que las pérdidas fueron generalizadas, con la edificación debajo de 2.6 por ciento, enfrentando el efecto de base más retador.
Las obras de ingeniería civil retrocedieron por tercer mes al hilo y los trabajos especializados se contrajeron 1.5 por ciento.
Destaca el retroceso en el componente de construcción, perdiendo el dinamismo registrado en los últimos tres meses, lo que podría explicarse ante el cierre proyectos del gobierno de salida”, dijeron en Monex.
Para Banco Base, es evidente que la desaceleración del crecimiento de la actividad industrial se debió al sector de la construcción y algunos subsectores de la industria manufacturera.
A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, la actividad industrial incrementó 0.4 por ciento, en términos reales, en junio pasado.
Por sector de actividad económica, generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final avanzó 3.5% a tasa anual.
La construcción creció 1.4% e industrias manufactureras en 0.8 por ciento; mientras que la minería disminuyó 4.4 por ciento.
SEÑALES EN CONTRA
Los analistas advierten que los vientos en contra permanecen, consistente con el comportamiento usual de la economía tras las elecciones federales. “En un primer momento pensamos que el rubro más afectado sería la construcción. Aunque como ya comentamos, el hecho de que los trabajos en algunas de las obras prioritarias del gobierno hayan continuado en julio y agosto debería ser positivo”, señaló Banorte.