martes, noviembre 26, 2024

Banco Azteca, reconocido como ‘Best Financial Inclusion Bank Mexico 2024’ por CFI.co 

Además, Banco Azteca ascendió 121 posiciones en el prestigioso ranking mundial de The Banker.

Agencia Excélsior

Banco Azteca ha logrado un destacado reconocimiento a nivel internacional, que refleja su sólido desempeño y compromiso con la inclusión financiera. Recientemente, el banco fue galardonado por Capital Finance International (CFI.co) como el Líder en Alfabetización e Inclusión Financiera México 2024, una distinción que subraya sus esfuerzos por hacer accesibles los servicios financieros a comunidades desatendidas.

Además, Banco Azteca ascendió 121 posiciones en el prestigioso ranking mundial de The Banker, ubicándose en el lugar 557 entre los mejores 1,000 bancos del mundo. Estos logros no solo consolidan la reputación del banco como una institución financiera confiable y robusta, sino que también destacan su liderazgo en la promoción de la inclusión financiera y su capacidad para innovar en el sector. En esta entrevista, Tonatiuh Rodríguez, Director General de Banco Azteca y Azteca Servicios Financieros, habló sobre estos reconocimientos, la solidez del banco, sus iniciativas de inclusión financiera y su visión a futuro.

Banco Azteca ha sido reconocido como «Best Financial Inclusion Bank Mexico 2024» por CFI.co y ha escalado 121 posiciones en el ranking mundial de The Banker. ¿A qué factores atribuye estos importantes logros?

Estos reconocimientos confirman la fortaleza de nuestro Banco y su convicción y compromiso por servir a nuestros millones de clientes y usuarios todos los días. También, son el resultado del trabajo comprometido de más de 40,000 colaboradores que conformamos el gran equipo de Banco Azteca.

En el caso de CFI.co, se valoró nuestro enfoque en la inclusión financiera, que ha permitido a millones de personas acceder a servicios bancarios que históricamente les eran inaccesibles. Hoy tenemos la red de sucursales bancarias privadas más grande de México, con más de 2 mil sucursales en todo el país. Esto nos permite cubrir casi 800 municipios en territorio nacional y ser la única opción de banca comercial en casi 200.

Por otro lado, el ascenso en el ranking de The Banker refleja nuestra solidez financiera, así como el énfasis que colocamos en acercar la tecnología financiera a la población. La innovación y la seguridad han sido fundamentales para lograrlo y hoy nos permiten contar con más de 23 millones de usuarios en la aplicación de Banco Azteca, que la utilizan de manera práctica y segura. Estos logros demuestran nuestro compromiso con la excelencia y la inclusión.

¿Qué significa el posicionamiento en el ranking y el reconocimiento para Banco Azteca y sus clientes?

Formar parte de estos prestigiosos rankings refuerza nuestra reputación y confirma que estamos en el camino correcto. Nuestra razón de todos los días es dar la mejor atención, servicios y productos a nuestros clientes. Siempre el cliente al centro. Esto significa que pueden confiar en una institución sólida y comprometida con su bienestar. Estos premios y reconocimientos no solo mejoran nuestra imagen ante inversionistas y analistas, sino que también motivan a nuestro equipo a seguir innovando y mejorando nuestros servicios.

Banco Azteca ha sido destacado por su compromiso con la inclusión financiera. ¿Podría compartir algunas de las iniciativas específicas que han implementado para lograr este reconocimiento de CFI.co?

Desde nuestro origen hace casi 22 años hemos brindado servicios financieros a más de 36 millones de personas, de las cuales la mayoría no tenían antes una cuenta de banco. Nuestros productos como Guardadito o cuenta SOMOS demuestran que cuidamos a nuestros clientes y atendemos sus necesidades específicas; nuestra app es referente de la apuesta que hacemos por la tecnología en favor de la usabilidad y accesibilidad para que realicen sus transacciones de manera sencilla y segura. Además, implementamos programas de educación financiera para empoderarlos y acompañarlos a tomar decisiones libres e informadas sobre sus finanzas.

Banco Azteca ha sido reconocido por su solidez financiera y estabilidad

¿Cuáles son las principales estrategias que han implementado para lograr esto?

La solidez financiera y la estabilidad son el resultado de una gestión prudente y estrategias financieras efectivas. Hemos diversificado nuestros riesgos, implementado rigurosos controles internos y adoptado tecnologías avanzadas para mejorar nuestras operaciones y la seguridad de nuestros clientes. Ejemplo de esta solidez y estabilidad son los resultados financieros positivos de Grupo Elektra del segundo trimestre de 2024 que destacan un 12% de aumento en el EBITDA así como un incremento de 9%, en ingresos consolidados; la razón de captación tradicional de nuestra cartera bruta fue de 1.3 veces, lo que permite un sólido crecimiento del Banco, con óptimo costo de fondeo. El coeficiente de cobertura de liquidez del Banco fue de 928%, cifra sobresaliente en el sector bancario mexicano.

¿Cómo se alinean estos logros con la visión y misión a largo plazo del banco?

Nuestra visión es ser líderes en inclusión financiera, proporcionar servicios financieros accesibles y seguros a todas las personas, empresas y sectores de la sociedad, pero sobre todo generar lo que nosotros llamamos prosperidad incluyente. Queremos que nos vaya bien a todos. Es por ello que Grupo Salinas, a través de las empresas de Azteca Servicios Financieros, participa en el financiamiento de varios sectores de la economía tanto a nivel gubernamental como en el sector privado. Desde programas para mejoramiento de escuelas, carreteras o inversiones en el sector eléctrico, hasta inversiones de capital social para empresas listadas en la BMV o financiamiento a través de deuda pública para más de 30 empresas mexicanas. Por medio de Seguros Azteca brindamos servicio a clientes tanto gubernamentales como privados. Es por ello que los reconocimientos de CFI.co y The Banker validan nuestros esfuerzos para cumplir el objetivo de transformar vidas a través de la inclusión financiera y ser un pilar de estabilidad y confianza para los mexicanos. Por cierto, ya estamos estos días en París como patrocinadores del equipo olímpico mexicano para apoyar a nuestros atletas y sus familias en esta enorme aventura que prueba que cuando los mexicanos sueñan y deciden, lo logran.

¿Por qué la alfabetización financiera está ligada a la inclusión financiera?

¿Cuáles han sido los avances más destacados de Banco Azteca en ambos rubros?

La alfabetización financiera es fundamental para la inclusión porque empodera a las personas con el conocimiento necesario para tomar decisiones informadas sobre sus finanzas. Sin una comprensión básica de los conceptos financieros, las personas pueden sentirse intimidadas o desconfiadas hacia los servicios bancarios. En Banco Azteca, implementamos programas de educación financiera que abarcan desde talleres presenciales hasta diplomados y cursos en línea y aplicaciones móviles. Con “Aprende y Crece” como iniciativa insignia, hemos llegado a más de 36.5 millones de personas, haciendo accesibles temas financieros complejos de manera sencilla e interactiva. Estos esfuerzos han resultado en una mayor confianza y uso de nuestros servicios financieros por parte de nuestros clientes, contribuyendo significativamente a la inclusión financiera.

¿Cuáles son los próximos pasos para Banco Azteca en términos de innovación y expansión?

La innovación y expansión son dos constantes en nuestro crecimiento, por lo que estamos desarrollando nuevas funcionalidades en nuestra aplicación móvil así como explorando el uso de inteligencia artificial para ofrecer servicios más personalizados, teniendo enfoque en desafíos emergentes como la ciberseguridad para ofrecer a nuestros clientes información y herramientas adecuadas para navegar por el mundo financiero digital sabiendo que su Banco va de la mano con ellos en donde estén. En cuanto a la expansión, buscamos fortalecer nuestra presencia en mercados clave y explorar nuevas oportunidades en la región para estar siempre cerca de nuestros clientes. Nuestro objetivo es continuar siendo líderes en inclusión financiera y servicios bancarios de calidad y cercanos a la gente, consolidando nuestro lugar entre los principales bancos en México y el mundo.