Jaime López | Ciudad de México
Desde la conferencia de prensa de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó a sus opositores de “hipócritas”, aseverando que los convocantes a la manifestación contra la llamada sobrerrepresentación quieren que se viole la Constitución para el reparto de las curules plurinomiales en la próxima legislatura federal.
López Obrador recordó que mientras fueron favorecidos por las actuales leyes que establecen el reparto de los espacios plurinominales, exigían que “la ley es la ley”.
Pero como ahora el resultado no les favoreció y dio la mayoría al movimiento de transformación, buscan que haya una interpretación de la Constitución.
“Como la Constitución es clara y hay una ley que establece cómo distribuir los plurinominales, y así se ha hecho, cuando a ellos les convenía, se aplicaba la ley al pie de la letra. Ahora, como no les conviene, quieren que se interprete la Constitución y que se interprete la ley, pero lo plantean con términos, con conceptos jurídicos que se necesitan especialistas para explicarlo”, apuntó.
El ejecutivo federal refirió que la manifestación frente al Instituto Federal Electoral, convocada por la llamada marea rosa, estuvo “muy menguada” por la baja asistencia.
“Hubo una manifestación, ya con poca presencia, pero todavía siguen mintiéndole a la gente, estaba yo viendo algunos asistentes a la manifestación y no tenían ni siquiera claro por qué se manifestaban, por toda la manipulación que han llevado a cabo”, expresó.
En ese mismo tema, agregó que aunque se realizaron elecciones limpias y libres, el bloque opositor ahora reclama que les robaron 10 millones de votos.
“¿Dónde están las pruebas? Eso dijeron. Y los dirigentes, los camajanes engañan a muchos que, por ejemplo, esto que estamos haciendo es fraude, cuando nunca se han llevado a cabo elecciones tan limpias y libres, cuando ahora hay una auténtica democracia, no como antes”.
Recordó que los opositores, encabezados por Claudio X. González, engañaron de nuevo a empresarios para que aportaran recursos buscando que si bien sería difícil arrebatarle la Presidencia al movimiento de transformación, podrían evitar que obtuviera mayoría calificada con lo que no se reformaría la Constitución para, por ejemplo, transformar el Poder Judicial.
“Muchos empresarios, porque aquí vienen a contarnos todo, decían que ellos le metieron, aportaron, porque lo que no querían era que se reformara la Constitución y que se reformara la Corte, porque la Corte y todo el Poder Judicial está al servicio de los potentados y de la delincuencia organizada y de cuello blanco”, concluyó.