Comunicado | Tuxtla Gutiérrez
En la inauguración de las nuevas instalaciones del almacén e inventarios del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecyte Chiapas), el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que es satisfactorio constatar el crecimiento y la transformación de este subsistema educativo, a través de espacios que garantizan a las y los trabajadores realizar sus labores de manera digna, segura, eficaz y ordenada, en beneficio de la comunidad escolar.
“No hay duda de que cuando el presupuesto se cuida e invierte de manera correcta, también se ayuda al fortalecimiento de las instituciones, como sucede hoy en el Cecyte Chiapas, que contará con este almacén e inventario que enriquece el patrimonio educativo y mejora la administración escolar. Son espacios muy bonitos y funcionales que necesitaba el personal administrativo y de apoyo educativo para realizar sus actividades en óptimas condiciones”, apuntó.
Dio a conocer que en el Cecyte Chiapas se han invertido más de 700 millones de pesos en construcción, rehabilitación, mejoramiento integral y equipamiento de aulas y laboratorios, y la apertura de nuevos planteles. Explicó que tan sólo mediante el Instituto de Infraestructura Educativa, se han destinado más de 61 millones de pesos, sin embargo, este monto aumentará hasta 72.4 con la edificación de un nuevo plantel Cecyte, en la localidad Juncaná, de La Trinitaria.
Tras recorrer las instalaciones del nuevo almacén, el mandatario subrayó que la buena gestión administrativa también ha permitido que las y los docentes de los Centro Educativos de Telebachillerato Comunitario (Telebach) se integren al Cecyte Chiapas, al anunciar una nivelación salarial para ambos subsistemas y la voluntad de seguir velando para que el personal de este subsistema cuente con seguridad y justicia laboral.
Escandón Cadenas sostuvo que gracias al trabajo honesto, responsable y de frente al pueblo, se han impulsado acciones a favor de planteles educativos de los diferentes niveles académicos, y se ha logrado avanzar en el pago de más del 90 por ciento de la deuda en el sector educativo heredada por las pasadas administraciones, correspondiente a más de 8 mil millones de pesos, todo esto, enfatizó, manteniendo finanzas sanas y sin adquirir un peso de deuda.
El director general Cecyte Chiapas, Sandro Hernández Piñón señaló que la entrega de estas nuevas instalaciones, que abarca una superficie de 2 mil 531 metros cuadrados y un área de construcción de 701.90 metros cuadrados, incluyen áreas verdes, estacionamiento, casetas, espacios de almacén e inventario, entre otros espacios, es un compromiso cumplido, en beneficio de 54 trabajadores de manera directa y 3 mil 800 de manera indirecta.
Detalló que con una inversión de más de 461 mil 567 pesos, en esta ocasión, también se otorgó material para laboratorios y bibliotecas para apoyo de estudiantes de 13 planteles del Cecyte Chiapas.
En representación de las y los beneficiados, Rosmel Rodríguez Moreno, reconoció la voluntad política de las autoridades al transformar esta institución, desde la rehabilitación de la infraestructura escolar, dotación de equipamiento y regularización de títulos, con el propósito de contar con instalaciones propias y dignas para el desarrollo de las actividades administrativas y educativas. “El cambio es notable y se refleja el espíritu por servir a la educación bajo un mejor entorno”.