La empresa ya tiene la capacidad de transportar 685 mil barriles de combustibles como gasolinas y diésel, un aumento de 117.6% respecto a 2021
Agencia Excélsior
Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que para el cierre de la presente administración ya tiene la capacidad de transportar más de 685 mil barriles de combustibles como gasolinas y diésel a diferentes puntos del país, lo que presenta un aumento de 117.6% respecto a 2021.
La empresa aseguró que esto tiene que ver con la compra de un mayor número de pipas, pues actualmente ya cuenta con mil 800 unidades en servicio.
A éstas se suman 637 unidades más que son operadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como parte del PLAN DN-III-E o de Transporte Terrestre de Combustible, y que hacen la logística de los hidrocarburos entre Terminales de Abastecimiento.
La empresa detalló que hasta 2021 contaba con una flota de mil 444 unidades, sin embargo, de ésas sólo 878 eran funcionales, por lo que los viajes eran realizados por un promedio de 700 unidades.
Una situación que retrasaba la logística de los combustibles en todo el país, pues se incumplía con los tiempos de entrega.
Actualmente ya cuenta con mil 800 pipas, lo que representa un aumento de casi 20%; sin embargo, los autotanques de última milla operan con una disponibilidad del 95%, es decir, mil 710 unidades se encuentran realizando viajes diariamente, mientras que el resto se encuentra en procesos programados de mantenimiento.
Esto significa que el número de pipas que operan diariamente es 144% mayor si se compara a las 700 que daban servicio hace tres años.
MEJORA LOGÍSTICA
Según la empresa, con la adquisición de los nuevos autotanques se ha mejorado la operación de este servicio, y como parte de esta estrategia han llevado a cabo más de 118 mil 798 servicios de mantenimiento, lo que les ha permitido mantener un alto nivel de disponibilidad.
Fue en febrero de 2022, cuando la empresa inició con la renovación de sus pipas con 30 unidades, actualmente ya cuenta con mil 800 que tienen una mejor tecnología que las hace más eficientes y menos contaminantes, por lo que cumplen con las normas en materia ambiental y están equipadas con doble compartimento para transportar dos tipos de refinados simultáneamente. La incorporación de estos nuevos camiones mejoró significativamente la logística y la eficiencia en el reparto, al mismo tiempo que permite reducir los costos operativos”, dijo el director de Pemex, Octavio Romero.