El actual secretario de Hacienda tiene la experiencia para regresar al país a la senda de la sostenibilidad fiscal sin necesidad de una reforma.
Agencia Excélsior
Rogelio Ramírez de la O, el actual secretario de Hacienda en México y primer ratificado para continuar en el cargo en el próximo gobierno federal, será el ancla de la estabilidad financiera en la transición, pues tiene la experiencia y el equipo para regresar al país a la senda de la sostenibilidad fiscal sin necesidad de una reforma fiscal e impulsar el dinamismo económico con estricto apego al Estado de derecho, facilitando la inversión, tanto pública como privada.
Su primera gran prueba en la transición será en la entrega del Paquete Económico para el primer año del próximo gobierno, después de reiterar el compromiso de reducir el déficit fiscal de 5.9% del PIB a 3.0%, así como actualizar toda comunicación con inversionistas y agencias calificadoras para confirmar que la estabilidad macroeconómica es prioridad, así como la prudencia fiscal.
Su ratificación como secretario de Hacienda por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha dado tranquilidad a inversionistas, aseguran analistas consultados por Excélsior, quienes aseguraron que cuenta con la experiencia para sortear los retos que significa hacer más eficiente el gasto público.
El paso de Rogelio Ramírez de la O por la secretaría ha sido silencioso, concediendo pocas entrevistas a los medios y apareciendo en pocos actos públicos, pero es un secretario que ha encontrado la manera de comunicarse con los mercados y las agencias calificadoras, de hablar en su idioma, como lo demuestra el hecho de que bastaron dos minutos para frenar la innecesaria inestabilidad cambiaria generada recientemente por el anuncio que Morena iría con todo por la reforma al Poder Judicial.
CONTINUIDAD
Rogelio Ramírez de la O se destacó primero como académico y consultor de grandes empresas; después, como asesor de Andrés Manuel López Obrador y luego como su secretario de Hacienda. Seguirá en el gabinete, elegido para dar continuidad y calmar a los mercados.