En lo que va del año, las administradoras han acumulado ganancias por 225 mil 868 millones de pesos.
Agencia Excélsior
En julio, las Administradoras de Fondos para el Retiro (afores) registraron plusvalías por 73 mil 251.8 millones de pesos.
Según las estadísticas de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), esta cifra es 48.7% superior a la registrada en el mismo mes de 2023 cuando las ganancias ascendieron a 49 mil 256.4 millones de pesos.
En lo que va del año, las administradoras han acumulado ganancias por 225 mil 868 millones de pesos.
Los analistas coinciden en que las ganancias registradas en lo que va del año están relacionadas con la recuperación de los mercados de capitales, lo que ha contribuido a que se reevalúen las carteras de los trabajadores.
El organismo precisó que, en los últimos 12 meses, las afores acumulan un saldo positivo por 434 mil 639.9 millones de pesos.
Las plusvalías y minusvalías son fluctuaciones en los precios de los activos que sólo se hacen efectivas como ganancias o pérdidas en los portafolios de los inversionistas cuando éstos modifican sus tenencias de los activos en cuestión.
PERSPECTIVAS
Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), prevé hacia adelante un desempeño similar debido a que el comportamiento del mercado internacional es positivo.
Desde inicios de año, anticipó que este será un año de plusvalías para los trabajadores.
Debido a las condiciones económicas y financieras es alta la probabilidad de que haya plusvalías al cierre de año”.
Sin embargo, aclaró que éstas no alcanzarán las registradas en 2023, cuando llegaron a 464 mil 068 millones de pesos.
Será un año de plusvalías, pero moderadas, debido a que continuará la alta volatilidad financiera, la inflación permanecerá estable y las tasas de interés bajarán lentamente”.
En este sentido, a inicios de mes, el Banco de México (Banxico), en una decisión dividida, recortó la tasa de referencia a 10.75 por ciento.
La gobernadora, Victoria Rodríguez, y los subgobernadores, Galia Borja y Omar Mejía, fueron los miembros de la Junta de Gobierno que votaron por bajar la tasa de referencia 25 puntos base, mientras que los subgobernadores Jonathan Heath e Irene Espinosa se pronunciaron por mantener el referencial sin cambios.
De acuerdo con el banco central, si bien el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, la evolución implica que es adecuado reducir el grado de apretamiento monetario. Hacia delante, se prevé que el entorno inflacionario permita discutir ajustes en la tasa de referencia.