El artista plástico y pintor de caballete, Iván Cuevas Reyes, es artífice de “El Taller de la Plaza” en Galerías Plaza de las Estrellas, donde fomenta el proceso creativo de futuros pintores.
Agencia Excélsior
El artista plástico, pintor de caballete y muralista, Iván Cuevas Reyes, afirmó que el arte de pintar cura porque nos confiere humanidad.
El arte cura porque nos confiere humanidad y al realizar arte reconoces tu humanidad, ya que es una disciplina puramente humana, no importa si es feo, bonito, grotesco, renacentista o moderno. Me ha tocado ver gente que se maravilla con una pintura o estar profundamente conmovidas, pero aún sigue siendo más fácil conmover a alguien con una canción o una película”, agregó.
Iván Cuevas Reyes, de 42 años, dijo que la pintura puede llegar a tener algo de terapéutico para algunas personas, “pero que el arte ayude a la salud mental no tanto”.
Porque algunas veces el arte puede llegar a ser una cuestión obsesiva y eso ya no ayuda tanto a la salud mental. Por ejemplo, si te paras a pintar y le dedicas todo el día a un cuadro, te estresas, entonces ya no te ayuda mucho a lo mental”, explicó.
Señaló que el arte también debe abrirse a otras clases y a otros espacios, como lo ha hecho el grafiti, porque en el imaginario social se tiene la idea de que pintar es caro, que es inentendible, que es solo para ricos y para inteligentes.
Pero el grafiti lleva arte a las clases menos favorecidas y menos privilegiadas, además tiene un discurso muy poderoso, porque cuando ponen una pieza en una pared miren cómo transgredí el circuito que me era negado, cómo entré a hacer arte, cómo me robé elementos de la plástica y los apliqué, cómo me impongo ante toda la industria, cómo transgredo el sistema.
El artista plástico también destacó que hay mucho talento en México en el ámbito de la pintura, pero la cuestión es quién los acredita.
La IA en la pintura
Para Iván Cuevas Reyes la inteligencia artificial (IA) no ayudará ni perjudicará a la pintura, incluso estando en su nivel más bajo de entendimiento que es el figurativo, “en la cuestión de que bonito se ve, si se parece o es igualito”.
La imagen digital siempre ha sido muy vistosa, llama mucho la atención, llena requerimientos estéticos en una sociedad que hoy se media por lo digital, pero no creo que un pintor tenga más o menos ventaja usando inteligencia artificial en su obra”, afirmó.
Una diferencia que si hace lo digital es la difusión que podemos darle a la pintura y a cualquier arte en medios electrónicos o redes sociales, señaló el artista plástico.
“El Taller de la Plaza” en Galerías Plaza de las Estrellas
Iván Cuevas Reyes también es artífice de “El Taller de la Plaza” en Galerías Plaza de las Estrellas, donde fomenta el proceso creativo de futuros pintores.
El artista plástico, pintor de caballete y de mural es egresado de la UNAM, donde a través del grafiti y la protesta redescubrió su proceso creativo, el cual lo llevó a Quintana Roo y de regreso a la CDMX, hasta fundar “El Taller de la Plaza” tras una invitación de otro colega para exponer en este espacio que era utilizado como bodega por integrantes del Jardín del Arte de Coyoacán.
Hice lonas para marchas, un mural en la escuela Emiliano Zapata en Santo Domingo, en el centro de la CDMX, también he hecho tatuajes, en el subempleo del arte. Pero cuando empieza el boom del arte para mi es cuando me voy a Playa del Carmen en Quintana Roo, donde con un pintor ruso aprendo de la industria del arte, pero con autogestión y redituable”, contó Iván Cuevas.
“El Taller de la Plaza” surge en noviembre del año pasado tras el ímpetu del pintor al crear todo el concepto, repartir volantes, iniciar con las clases y limpiar el espacio en conjunto con otro maestro, con el cual comparte el local.
Empecé a pintar publicidad, empecé a pintar el gato de clases de pintura y ahí es cuando sucedió la magia y la gente se empezó a acercar y preguntar por las clases, por los cuadros, los cuales se empezaron a vender”, detalló.
Iván Cuevas destacó que el taller es auspiciado por la Plaza de las Estrellas, lo que les ha permitido fomentar el arte y la educación artística en el centro comercial.
Lo que hacemos aquí es darles los elementos a las personas para que puedan llegar a pintar como quieren pintar y no como pueden pintar, ya tenemos grandes resultados de trabajo con los alumnos y que cristalizamos muy bien en objetivos del taller como tener pintores, no solo personas que pintan, a través de fomentar su proceso creativo”, dijo.
Prueba de ello fue la primera exposición de pintura en Galerías Plaza de las Estrellas de la CDMX que tuvieron a finales de julio y la cual resultó todo un éxito.
“El Taller de la Plaza” tiene alumnos desde cuatro años hasta personas de más de 50 años, está abierto todos los días y manejan la técnica de acuarela, acrílico y óleo, sin embargo, las clases son de miércoles a domingo de 12:00 a 20:00 horas y dan la primera gratis, posteriormente la hora ya se cobra en 125 pesos.
Ahorita en vacaciones tenemos un curso de dibujo de mascotas con clase muestra gratuita y en septiembre una exposición de catrinas que viene de Roma, Italia. Asimismo, tenemos la proyección de un mural para la plaza, como un agradecimiento por el espacio. Y a largo plazo tenemos la intención de hacer crecer la escuela, meter más clases, maestros y talleres”, comentó Iván Cuevas.
El artista plástico finalmente agradeció a Excélsior por la apertura del espacio e invitó a la gente a que se den una vuelta por “El Taller de la Plaza”, donde podrán adentrarse al mundo del arte sin importar edad, clase social, talento o habilidad.