martes, noviembre 26, 2024

Mexicanos integran impacto de la pandemia en el gasto; medición de la inflación

Los patrones de consumo en el país cambiaron como resultado de la crisis sanitaria por covid-19.

Agencia Excélsior

Una mayor proporción de gasto reflejada en servicios de internet y de streaming de música y películas, y una reducción en el peso del gasto en rubros como gasolina (por menor movilidad laboral), y de la educación privada en todos sus niveles, fueron algunos de los cambios en los patrones de consumo de los mexicanos como resultado de la pandemia de covid-19.

Así lo reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la actualización de los ponderadores del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en el cual los bienes y servicios genéricos pasaron de 299 a 292.

Al interior del INPC, la inflación subyacente (que incluye precios de bienes y productos no volátiles) aumentó su participación de 75.55 a 76.74% del total, con lo que la inflación no subyacente (componente volátil) redujo su peso de 24.45 a 23.26 por ciento.

Por grandes conceptos, destacó la reducción en la participación de los energéticos, de 9.97 a 8.05% del peso del Índice Nacional de Precios al Consumidor, debido a la caída en los ponderadores de las gasolinas y el gas LP y natural.

También resaltó la caída en el peso del concepto de alimentos y bebidas no alcohólicas, que pasaron de 25.76 a 22.05%; aunque a su interior, las frutas y verduras  no  procesadas elevaron levemente su participación de 4.58 a 4.78 por ciento.

Resaltó la creación de nuevos genéricos como los paquetes para fiestas (0.69% del total), el mantenimiento de la vivienda (0.22%) y el streaming para películas y música (0.10%).

SE USÓ MÉTODO DE ENCADENAMIENTO

Susana Pérez Cadena, directora general de Estadísticas Económicas del instituto, explicó en conferencia que para los nuevos ponderadores, se usó el método de encadenamiento, por lo cual no hubo necesidad de cambiar la fecha base del INPC, que se mantiene en la segunda quincena de julio de 2018.

Además, comentó que se busca que la actualización de los ponderadores se pueda realizar cada dos años, conforme se levante la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) para todo el año, también realizada por el Inegi.