Los viajeros de Sudamérica son los más afectados por no obtener el documento.
Agencia Excélsior
La solicitud de visas para países como Brasil, Perú, Ecuador y el maltrato migratorio que se da a turistas de Colombia inhibe la llegada de viajeros de negocios, reuniones, convenciones e incentivos, afirmó Eleonora García, directora de IBTM Américas.
La solicitud de visas afecta al segmento, pues en lugar de que los organizadores puedan traer mil 500 participantes a lo mejor traen mil 300 o sólo los que cumplan con el requisito. Cuando los participantes vienen por varios días a un evento buscan traer a su familia o ampliar su estancia pero si hay restricciones esos viajes no se pueden completar”, dijo en entrevista con Excélsior.
Agregó que otro gran problema que aqueja al sector son las deportaciones que se realizan de viajeros de mercados como Colombia por parte de agentes de migración pues, aunque cumplan con los requisitos para ingresar a México se les rechaza la entrada.
Hace como seis meses en el aeropuerto Cancún deportaron a unos 14 participantes de un evento que se realizaría en Riviera Maya. Eso afecta el evento ya sea de ventas, presentación, promoción. Como destino, la verdad creo que eso no es bueno”.
AGENDA
Afirmó que el sector espera que con el nuevo gobierno y el apoyo de la próxima secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, se puedan atender estos problemas migratorios que hacen menos atractivo al país y dan ventaja a sus competidores.
La directiva mencionó que el segmento de reuniones también anhela que la próxima titular de turismo retome la promoción de la marca país pues si bien la iniciativa privada y los principales destinos de playa y ciudades han realizado esfuerzos unilaterales, siempre es importante competir por los congresos internacionales como nación.
García dijo que otros rubros pendientes para el sector son la implementación de la Tasa Cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para que esta se aplique a todas las empresas del sector y haya una competencia equitativa, ya que por el momento sólo gozan de este beneficio las compañías organizadoras de eventos que radiquen fuera de México.