Consolidar proyectos y avanzar en otros, así como acordar planes con La IP, son parte de los trabajos que enfrentarán los funcionarios.
Agencia Excélsior
Una nueva administración federal arranca en octubre de este año, al mando de Claudia Sheinbaum, la presidenta electa de México. Diversos retos enfrentarán los nuevos funcionarios, quienes deberán consolidar y resolver varios temas pendientes que les deja la actual gestión en sectores clave para el avance económico del país:
SITUACIÓN FINANCIERA DE PEMEX, UN PROBLEMA
Una deuda histórica adquirida por Petróleos Mexicano (Pemex) y sus millonarios vencimientos, así como los apagones y una mejor relación con las empresas privadas, son los principales retos a los que deberá enfrentarse la nueva titular de la Secretaría de Energía, Luz Elena González Escobar.
Arturo Carranza, director de Proyectos de Energía en Akza Consultores, dijo que cuenta con una formación técnica y experiencia financiera que la hicieron ganarse la confianza de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. Sin embargo, aseguró que su agenda no será sencilla, pues entre los problemas más importantes que deberá resolver son los millonarios vencimientos que se tienen previstos desde el primer año de gobierno, esto aunado a sus pérdidas financieras.
La situación financiera de Pemex es el reto y el problema más importante que tiene que resolver, el vencimiento de deuda en los próximos dos años, que es muy grande. El reto más importante es el problema financiero y operativo de Pemex”, insistió.
Del mismo modo, deberá acelerar en el mediano y largo plazo la transición energética para aprovechar las oportunidades del proceso del nearshoring.
La desaparición de la CNH y la CRE también abonarán nuevos compromisos y responsabilidades a la Secretaría de Energía.
CONSOLIDACIÓN FISCAL, LO APREMIANTE
La principal ventaja que tiene Rogelio Ramírez de la O, es que se queda al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con el nuevo gobierno. Sin embargo, tiene la principal encomienda de lograr la consolidación fiscal, un equilibrio entre los ingresos y el gasto.
Así, la primera tarea en el periodo de transición es planear el Paquete Económico 2025, en el cual se contemple un déficit fiscal de 3.0 por ciento del PIB, sin que afecte las variables económicas. El déficit público se da cuando el nivel de gasto que realiza el gobierno es más alto que el nivel de ingresos.
El gobierno saliente deja un abultado déficit fiscal, cercano a 6.0% del PIB, el más grande en 30 años. La promesa es que se reduzca a la mitad este déficit. Ramírez ha explicado que el déficit público de este 2024 se debe a la conclusión de los grandes proyectos de infraestructura; por lo que para el primer año de gobierno ya no se contará con esta presión del gasto.
Sin embargo, sí habrá necesidades de mayor gasto por la promesa de programas sociales, el financiamiento para Petróleos Mexicanos (Pemex) y altos costos de la deuda, por lo que equilibrar las finanzas públicas será el reto del titular de Hacienda.
Además, Ramírez de la O debe lograr la prometida consolidación fiscal sin reforma tributaria de por medio, sino con un extenso programa recaudatorio e ingresos extraordinarios.
T-MEC Y ATRACCIÓN DE INVERSIÓN
Marcelo Ebrard, el próximo titular de la Secretaría de Economía (SE) en el sexenio de Claudia Sheinbaum, tendrá entre sus principales retos la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que tendrá lugar en 2026.
Al llegar al cargo, el excanciller tendrá que preparar junto con el sector privado, los argumentos que convenzan a los socios comerciales de reforzar el T-MEC y evitar el proteccionismo.
Según lo expuesto por el propio Ebrard tras su nombramiento, el crecimiento de México como socio principal de Estados Unidos, vendrá de la renovación del T-MEC y por ello es una de las tareas prioritarias de la próxima administración. Dijo que se tratará de una negociación política con componentes técnicos.
Además, la dependencia a su cargo también tendrá el reto de completar el acuerdo de revisión con la Comunidad Europea.
Ebrard también tiene la encomienda de delinear una estrategia que impulse la Inversión Extranjera Directa (IED) y ayudar a que México aproveche el efecto de la relocalización (nearshoring), así como aumentar las exportaciones y fortalecer el mercado interno, según el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economías y Negocios (LANCEN).
FINANCIAMIENTO DE OBRAS
Como titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCIT), Jesús Antonio Esteva Medina tiene como principal reto obtener recursos para las obras a su cargo, coinciden analistas.
Benjamín Alemán, fundador de Alttrac y extitular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), dijo que el reto principal radica en cómo se van a financiar los proyectos. “Desde una perspectiva más integral de gobierno, los recursos disponibles son escasos y las necesidades son bastantes”.
Además, todos los proyectos van a competir por recursos con otras prioridades en el mismo sector de transporte donde hay necesidades en carreteras, puertos, caminos rurales y transporte ferroviario.
Jorge Bravo, analista en telecomunicaciones, comentó que la dependencia debe contar con una política pública de telecomunicaciones y radiodifusión que quedó pendiente. En caso de extinguirse el IFT, la SICT deberá asumir todo ese paquete regulatorio, señaló Bravo.
GENERACIÓN, TRANSMISIÓN Y DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA
La falta de una mayor capacidad de generación, así como de líneas de transmisión y distribución se han convertido en los principales retos que deberá enfrentar y solucionar en el corto y mediano plazo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y quien fue designada como su nueva directora Emilia Esther Calleja Alor.
Si bien la empresa ha invertido un promedio 55.5 mil millones de pesos anuales durante todo el sexenio, para el desarrollo de 35 proyectos de generación, la adquisición de 13 centrales exIberdrola, en 60 proyectos de transmisión y 41 proyectos de distribución, esto no ha sido suficiente para abastecer los alto picos de demanda que se han registrado en los últimos años.
Esto ha llevado a la realización de apagones, principalmente en temporadas de altas temperaturas, pues la generación es superada por la demanda, una situación que no sólo afecta a los consumidores domésticos, sino también a los de giro comercial y sobre todo industrial, quienes ven afectada su producción con este tipo de acciones.
Entre los principales retos de Emilia Esther Calleja se encuentra dar prioridad a la expansión de la capacidad de generación, sobre todo con tecnologías renovables.
INVERSIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA
El principal reto de Rosaura Ruiz como líder de la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación en el gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum será revertir el rezago en inversión que este sector ha tenido en la última década.
De acuerdo con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, los países desarrollados dedican entre 1.5 y 4.2% de su PIB en gasto en investigación científica y desarrollo experimental, mientras que en México no se rebasa 0.55% del PIB desde 2015.
Actualmente el país cuenta con 42 mil 284 investigadores reconocidos por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), así como 138 centros de investigación distribuidos en diferentes disciplinas, ambos números podrían aumentar si se proporcionan los apoyos necesarios.
La presidenta electa Claudia Sheinbaum anunció la creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, a cargo de José Peña Merino, que deberá hacer frente a la necesidad de contar con legislaciones en temas tecnológicos como la ciberseguridad e inteligencia artificial.
Se requiere una Ley de Ciberseguridad que establezca un marco legal que proteja los activos digitales y la privacidad, así como contar con penalización que es fundamental para mitigar los riesgos.
A esto se añade que la masificación de herramientas de inteligencia artificial, sobre todo del tipo generativo, han provocado la necesidad de contar con una ley que determine el impacto de ésta en diversas industrias. Destacan esfuerzos como la Ley para regular el uso de la inteligencia artificial, mejor conocida como AI Act, de la Unión Europea que categoriza esta tecnología en cuatro niveles dependiendo del peligro que representa para la sociedad.
FALTA MÁS PROMOCIÓN EN TURISMO
Los principales organismos nacionales e internacionales del sector turismo coinciden que el principal reto que tendrá la próxima titular de la Secretaría de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, será la promoción de México y el reposicionamiento de la marca país.
Virginia Messina, vicepresidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) consideró que la promoción de México perdió fuerza tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística, que tenía más de 200 oficinas de representación en el exterior, y aunque los destinos han realizado esfuerzos no es suficiente ante la competencia que hay a nivel global.
Por su parte, la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) coincidió que la promoción es un tema prioritario pero también el que la nueva titular de la Sectur tenga la capacidad para lograr conseguir el presupuesto para poder llevar a cabo una estrategia de mercadotecnia para los destinos del país.
El WTTC también considera prioritario que la Sectur impulse la renovación y aprovechamiento de obras de infraestructura, para atraer más viajeros.