La dirección cuenta con un presupuesto de poco más de 9 millones de pesos y tiene a su cargo 11 programas.
Agencia Excélsior
La literatura actual es diversa y compleja, porque el mundo lo es. Hay muchas voces interactuando al mismo tiempo, un auge de las escritoras, una mayor participación de la comunidad LGBT, y de autores trans y en lenguas indígenas”, afirma la escritora Julia Santibáñez.
La misión de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM es llevar a los universitarios y al público en general lo mejor de estas letras, a partir del ejercicio de “la lectura como gusto y placer”, comenta en entrevista la timonel de esta área desde hace seis meses.
La poeta agrega que la dirección, que cuenta con un presupuesto de poco más de 9 millones de pesos anuales, tiene a su cargo 11 programas y que su propuesta de trabajo consta de tres ejes centrales: los jóvenes como creadores de contenido, los nuevos aprendizajes y la Cultura de Paz.
Detalla que dentro de los 11 programas están las cátedras extraordinarias José Emilio Pacheco, Carlos Fuentes y Rosario Castellanos; las publicaciones Punto de Partida y Periódico de Poesía; los programas de fomento a la lectura y la escritura, a través de “un plan intenso” de talleres y del Sistema Universitario de Lectura Universo de Letras; así como los proyectos formativos Tutoría de Novela y el diplomado de la Escuela de Escritura.
La licenciada en Letras Hispánicas y maestra en Literatura Comparada por la UNAM explica que “uno de los intereses primordiales es provocar que los estudiantes sean lectores y escritores; pero no como público pasivo, sino como una comunidad participativa que se apasiona por la lectura, creadora de contenidos.
Además de los jóvenes, queremos acercar la literatura a los académicos y a los trabajadores, y abrir el espectro hacia afuera de la UNAM”, añade.
Quien cursó un diplomado en edición digital en la californiana Universidad de Stanford (EU) señala que se ofrecen, con este objetivo, seminarios, concursos, talleres y conferencias con temas como autoficción, feminismos, nuevo terror en las letras latinoamericanas, autores de la diversidad sexogenérica, cómic, fanzine y novela gráfica, entre otros.
En cuanto al segundo eje, los nuevos aprendizajes, como el mundo digital y la inteligencia artificial, destaca que se apostará por el contacto con las audiencias a través de las redes sociales, que es donde están manteniendo conversaciones.
Creamos contenido literario específico para plataformas como Instagram y TikTok, como las pequeñas cápsulas ilustradas o intervenidas llamadas Lavadero de letras; adicionalmente, transmitimos conferencias y mesas virtuales a través de Facebook Live. La idea es interesarlos desde el gusto, que vean a la literatura como un placer, como un aprendizaje, una posibilidad de abrir puertas y ventanas”, dice.
La también editora indica que trabajan en el rediseño de Punto de Partida, la revista emblemática para estudiantes fundada por la escritora Margo Glantz en 1966.
Aclara que el eje de la Cultura de Paz se abordará sobre todo en la Cátedra Rosario Castellanos de Literatura y Géneros, fundada este año, en la que se reflexionará sobre las diversidades sexogenéricas, feminismos y nuevas masculinidades y el fomento a la literatura en lenguas originarias.
La autora de 11 libros asegura que la Escuela de Escritura, creada en 2021 para profesionalizar a futuros escritores, es única en América Latina y acaba de terminar la tercera generación; cada año cursan este diplomado 30 estudiantes.
Adelanta que publicarán la antología Ensayo, compilada por la escritora Brenda Ríos, que se presentará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Y que trabajan en nuevos números de Crónica y Cuento, parte de la colección creada por Rosa Beltrán, ahora coordinadora de Difusión Cultural.
En 2025 se incorporará a esta serie Poesía, propuesta por Santibáñez con el fin de “completar el fortalecimiento de los géneros menos atendidos por los grandes sellos editoriales, pero de gran relevancia para la literatura y los lectores.
Se ofrecerá un diálogo intergeneracional. La idea es presentar la diversidad de acercamientos estilísticos, formas poéticas, temas y abordajes”, concluye.