El espectáculo, dirigido por el bailarín mexicano Isaac Hernández, mostró en el Auditorio Nacional lo que acontece en el mundo de la danza actual.
Agencia Excélsior
Despertar a la belleza del cuerpo humano, a la magia del movimiento, a la sorpresa de los diferentes ritmos, a la perfección de la técnica y a cómo todo esto unido puede contar historias de amor, de identidad y de muerte.
A esto invita el espectáculo dancístico Despertares, bajo la dirección artística del bailarín mexicano Isaac Hernández y la producción de Soul Arts Productions, que la noche del viernes pasado presentó la única función de la décima edición de esta gala en el Auditorio Nacional.
Con un aforo completo y un público que aplaudió y ovacionó a los bailarines internacionales durante las 19 piezas que integraron el programa, Despertares, que realizó su primera edición en 2011, ofreció danza para todos los gustos.
Ejecutantes como Alina Cojocaru, Natalia Osipova, Catherine Hurling, Dores André, Tiler Peck, Esteban Hernández, Braylon Browner, James Streeter y el mismo Isaac Hernández, que vienen de compañías de ballet de Francia, Uruguay y Estados Unidos, construyeron con sus pasos y sus expresiones un universo variopinto de emociones.
MICHELLE DORRANCE ABRIÓ EL ESPECTÁCULO
La coreografía Changing Cadence, de Michelle Dorrance, “una de las bailarinas más espectaculares de tap”, abrió el espectáculo con un estreno en México. Con Light Balance, en la que cinco bailarines sorprenden con sus trajes iluminados, terminó la primera parte. Y My Way, de Frank Sinatra, con coreografía de Stephan Toss, interpretada por los hermanos Hernández, cerró la velada con una apoteósica despedida del público, que en varias ocasiones de puso de pie.
Destacaron además los fragmentos de los ballets clásicos Don Quixote, de Marius Petipa, y el pas de deux del segundo acto de Giselle, de Akram Khan; ambos protagonizados por Isaac Hernández. En el segundo se pudo apreciar mejor la calidad de la técnica del Premio Benois de la Danse 2018.
El aún primer bailarín del English National Ballet, quien se incorporará al American Ballet Theatre a partir de enero próximo, ha definido a Despertares como “un viaje emocional, pequeñas ventanas de lo que acontece en el mundo de la danza actual”.
El espectáculo, que no se presentó en 2020 y 2023, fue bien recibido por los mexicanos y repitió su éxito en el Auditorio Nacional.
Es la tercera vez que vengo y me encanta. Me dio tristeza que no lo trajeran el año pasado. He venido con mis nietos y ellos se sorprenden de todo lo que puede hacer el cuerpo humano. Creo que este acercamiento de los jóvenes a la danza es lo que aporta”, dijo la ingeniera Lorenza Tovar.