El PAN consideró un agandalle el traspaso; es una estrategia dentro de la ley, revira Carlos Puente
Agencia Excélsior
El regalo a Morena de los 15 diputados federales del PVEM confrontó a su coordinador, Carlos Puente, con la bancada del PAN, que reclamó ese chapulineo pactado como “un agandalle” y “un fraude a la ley”.
Con su mayoría absoluta, a consecuencia de ese trasvase, el jefe de la mayoría del partido gobernante, Ricardo Monreal, agradeció lo que dijo era “la generosidad” de su aliado.
Aclaró el zacatecano que ayer dejó de ser el coordinador de los senadores morenistas para ocupar el mismo cargo en San Lázaro, que él no anda buscando ampliar su diputación, pero que sí hay muchos de otros grupos que quisieran ser parte de ésta.
Y es que gracias a los 15 diputados que, de golpe, le dieron a la bancada guinda la cifra mágica de la mayoría absoluta —pasando de 236 a 251—, el partido gobernante amarró, para los próximos tres años, la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), timón del quehacer parlamentario.
Los dimes y diretes se cruzaron en el inicio y al final de la sesión constitutiva de la LXVI Legislatura, donde sus integrantes rindieron protesta y, posteriormente, eligieron a la Mesa Directiva de la Cámara.
Previo a la asamblea, el líder de la bancada del PVEM ofreció una conferencia de prensa en la que defendió la trasferencia anunciada la noche del miércoles.
No hay ningún agandalle, hay una realidad. Ésta es una estrategia legislativa político-parlamentaria, la cual estamos haciendo y es válida, no estamos contraviniendo nada que no establezca el reglamento y la ley”, argumentó Carlos Puente.
Se puede hacer que lo estamos haciendo porque ello nos garantiza el control de la Jucopo durante tres años. así de claro”, expuso.
En seguida, en entrevista en el recinto de la Cámara, el coordinador de Morena fue interrogado sobre lo sucedido.
El Verde y yo tuvimos un acuerdo, en donde, para garantizar la mayoría absoluta en Morena, se incorporarían 15 diputados siglados al Verde… y fue un acuerdo muy importante, que le agradezco la generosidad al Partido Verde, a su dirigente nacional y a su coordinador, porque también acordamos algunas políticas públicas en materia ecológica y medioambientalista”, justificó el morenista.
Terminada la sesión constitutiva, la bancada de Acción Nacional anunció que reclamará que se respeten los derechos que le corresponden en la Cámara de Diputados por ser la segunda fuerza política del país.
En conferencia de prensa, la coordinadora de los 71 integrantes, la zacatecana Noemí Luna, anunció: “Vamos a ir a la Junta de Coordinación Política a pedir que se respete a la segunda fuerza política de esta Cámara de Diputados”.
El vicecoordinador de los panistas, José Elías Lixa, dijo saludar con respeto y cariño a Carlos Puente, pero reviró: “Si esto no es un agandalle, entonces que nos defina qué es y qué están preparando”.